La lucha por una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los ‘dreamers’ dentro del programa DACA continúa en el Senado.
Las discusiones en el Senado sobre la situación de los millones de migrantes que viven en los Estados Unidos desde niños pueden determinar el futuro de la prometida reforma migratoria y el programa DACA. En particular, un procedimiento llamado “reconciliación de presupuesto” pone en juego muchas de las decisiones que se tomarán este año.
El plan de reconciliación de Schumer
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, espera poder utilizarlo para no tener que recurrir al apoyo republicano para aprobar legislación que permita que los beneficiarios de DACA y posiblemente millones de otros migrantes accedan a un camino a la ciudadanía a través de un plan presupuestario de $3.5 billones de dólares que denominan “plan de infraestructura humanitaria”.
«Si no tenemos reconciliación, no estoy seguro de que haya un camino a seguir»
Dijo el senador demócrata Robert Menéndez.
Muchos miembros del senado consideran que las otras alternativas exploradas para legalizar un camino a la ciudadanía colapsaron o fracasaron, como el programa DACA, que fue sancionado durante la era Obama como un primer paso hacia una futura reforma migratoria. El sector republicano del Senado sostiene sus temores de que facilitar un acceso a la ciudadanía para los migrantes indocumentados solo profundice la crisis migratoria en la frontera.
Para poder superar este obstáculo, Schumer debe mantener a los 50 escaños demócratas del Senado e independientes unidos durante el otoño. Cualquier oposición interna podría hacer fracasar el intento, y la oportunidad de los dreamers y beneficiarios de DACA de acceder a una vía a la ciudadanía.
Además de los beneficiarios de DACA, el plan demócrata podría incluir a los trabajadores agrícolas, de salud y otros trabajadores considerados “esenciales”, así como también aquellos que buscan asilo huyendo de guerras y desastres naturales. De incluirse a estos sectores migrantes, el total de personas que podrían acceder a la ciudadanía rondaría los 6 millones de personas.
Obstáculos en el camino para DACA y la reforma migratoria
Algunos senadores demócratas históricamente moderados como Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de Virginia del Oeste pueden representar obstáculos para el plan de Schumer. Pero también puede que otros demócratas se resistan a aceptar la legislación propuesta sin modificaciones.
Para hacer más difíciles las negociaciones, la crisis migratoria en la frontera sur no parece dar signos de remisión y los números de arrestos son los más altos en dos décadas, dando material a los republicanos para criticar la gestión Biden. La decisión de la corte que bloqueó el programa DACA este Julio, dejando en una situación muy delicada a alrededor de 640,000 migrantes beneficiarios del programa y a millones de migrantes en proceso de solicitar su ingreso, solo hace más urgente la necesidad de impulsar una solución en el Senado.
¿Soluciones bipartisanas completamente fuera del mapa?
Las negociaciones entre demócratas y republicanos han fracasado en lograr un proyecto de ley bipartisano, una esperanza que movilizó a los sectores pro-inmigración desde comienzos de la gestión Biden. Según algunos senadores demócratas, los republicanos no están dispuestos a negociar y en cambio están determinados a obstaculizar cualquier proyecto de reforma migratoria que se les presente.
Esto deja la situación en manos de la oficina parlamentaria, que debe decidir si permite la reforma migratoria bajo el procedimiento de reconciliación. Mientras que la mayoría de los votantes apoyan el acceso a la ciudadanía para ciertos sectores migrantes, solo el 8% considera que la inmigración es un tema prioritario para el país.
En Todo Inmigración confiamos en que el Senado de los Estados Unidos será capaz de tomar la decisión correcta y trabajar en conjunto para crear una muy necesaria vía legal a la ciudadanía para los millones de migrantes que viven y trabajan en los Estados Unidos.
Comentarios