El gobernador Greg Abbott ordenó a la policía estatal detener cualquier vehículo sospechoso de transportar inmigrantes ilegales a través de la frontera de Texas con México pero una jueza anuló la medida
El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó duramente al Departamento de Justicia de Biden después de que una jueza federal bloqueara su orden ejecutiva que permitía a los policías detener vehículos sospechosos de transportar inmigrantes ilegales a través de la frontera de Texas con México por temor a que pudieran propagar el COVID-19. Si confirmaban la sospecha, los agentes podrían desviar los vehículos de regreso a su punto de origen o incautarlos.
Abbott había argumentado que su orden ayudaría a detener la propagación del COVID-19, pero el Departamento de Justicia de Biden presentó una demanda la semana pasada sobre la base de que la orden del gobernador interfiere con la política federal de inmigración.
Como consecuencia, la jueza federal de distrito Kathleen Cardone, puso en suspenso la medida. En su dictamen de dos páginas aseguró que es probable que el Departamento de Justicia compruebe que la orden firmada por Abbott viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución al entrar en conflicto con la ley federal de inmigración y al regular operaciones que le competen al gobierno federal. Para resolver el conflicto, Cardone programó una audiencia completa para el 13 de agosto.
Abbott criticó el dictamen emitido el día de ayer por la jueza federal Kathleen Cardone de El Paso ya que aseguró que se trata de una determinación «basada en pruebas limitadas» y aseguró que procurará brindar las pruebas que respalden su orden ejecutiva para bloquear el paso de migrantes a través de la frontera de Texas con México.
«La Administración Biden ha liberado a sabiendas y deliberadamente a migrantes positivos para COVID-19 en las comunidades de Texas, arriesgando la posible exposición e infección de los residentes de Texas», declaró Abbott en un comunicado inmediatamente posterior a la medida emitida por Cardone.
Y agregó: «La Orden Ejecutiva del Gobernador intenta evitar que la Administración Biden propague COVID-19. Proteger la frontera de Texas con México es proteger la salud y seguridad de los tejanos».
Por su parte, la jueza Cardone encontró que la orden prohibitiva de Abbott «causa un daño irreparable a los Estados Unidos y a las personas que Estados Unidos está encargado de proteger, poniendo en peligro la salud y la seguridad de los no ciudadanos bajo custodia federal, poniendo en riesgo la seguridad del personal de las fuerzas del orden público federal y sus familias y exacerbando la propagación de COVID-19 «.
El número de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera ha alcanzado un máximo de 20 años
La discusión por el estado de la frontera de México con Texas se produce justo cuando las autoridades estadounidenses revelaron que el número de inmigrantes ilegales que cruzan la totalidad de la frontera había alcanzado un máximo histórico en 20 años.
En julio, se produjeron un aproximado de 210.000 encuentros entre la Patrulla Fronteriza e inmigrantes ilegales provenientes de distintos países de Centroamérica. Este número representa unas 20000 personas más en comparación con la cifra del mes anterior que fue de 188.829 encuentros.
A su vez, las autoridades dijeron que aproximadamente detuvieron a 19.000 niños no acompañados en julio, superando el récord anterior de 18.877 en marzo. El total de junio fue de 15,253, según David Shahoulian, subsecretario de política fronteriza y migratoria del Departamento de Seguridad Nacional, quien destacó a la frontera de Texas con México, y particularmente a la zona del Valle del Río Grande, por tener los números más grandes.
En Todo Inmigración consideramos que más que bloquear la frontera de Texas con México, correspondería que los gobiernos, tanto locales como federales, se ocuparan de gestionar mejor la circulación, combatir el tráfico de personas y las estafas, acelerar los tiempos de procesamiento y generar mayores oportunidades para que todos los inmigrantes puedan trabajar y vivir dignamente en los Estados Unidos y contribuir al desarrollo de este país.
Comentarios