El Senado demócrata busca incluir una vía a la ciudadanía para ciertos inmigrantes indocumentados en el país mediante un nuevo proyecto de ley de infraestructura.
Este martes el senador Bernie Sanders confirmó que su comité comenzará a redactar un proyecto de ley de infraestructura que incluirá nuevas vías a la ciudadanía para algunos grupos de migrantes indocumentados. Aún no está claro a quiénes beneficiará este nuevo proyecto, pero se sabe que el borrador contempla un presupuesto de $150 mil millones de dólares destinados a políticas migratorias.
La reforma migratoria fue una de las banderas de campaña de la administración Biden, y aunque en este tiempo hemos visto grandes avances para la comunidad migrante, el proyecto de una reforma migratoria integral aún no logra plena aceptación en el Congreso. Tanto demócratas como republicanos buscaron soluciones bipartisanas, pero hasta el momento todos los intentos de llegar a formas de acuerdos superadores han fracasado, minando las esperanzas de los migrantes.
En este contexto, muchos defensores de los derechos de los migrantes insisten desde hace tiempo en que los demócratas deberían aprovechar sus mayorías (aunque pequeñas) en ambas cámaras del Congreso para introducir cambios significativos en la dirección de una reforma migratoria. Sin embargo, la administración Biden aún no ha decidido cómo introducirá exactamente este proyecto de ley y aún intentan negociar con los republicanos un acuerdo bipartisano.
“Los demócratas pueden ganar mucho políticamente con los latinos en particular si realmente logran hacer esto. Pero lo contrario también es cierto: si no se hace nada este año, creo que acabará siendo un problema importante para los demócratas en las elecciones intermedias».
Declaró Sergio Gonzales, director ejecutivo del grupo de defensa de los migrantes Immigration Hub.
El proyecto de ley de infraestructura: ¿reforma migratoria por otros medios?
Sin embargo, muchos demócratas creen que deben aprovechar el momento, y mientras la posibilidad de un acuerdo bipartisano permanece nebulosa, han comenzado a impulsar un proyecto de ley partisano que ataque las principales problemáticas y prioridades que enfrenta el gobierno. Entre los temas que se busca trabajar en este proyecto de ley se encuentran la inmigración, el cambio climático y la salud pública.
Quienes apoyan el proyecto sostienen que es una oportunidad para los demócratas para introducir un proyecto de ley de reforma migratoria que no se vea obligado a pagar el precio que imponen los republicanos: un aumento de la seguridad y control en la frontera. Sin embargo, aún cuando los demócratas tienen mayoría, no es seguro que los demócratas más moderados acuerden fácilmente sobre algunas provisiones del proyecto, especialmente en materia de seguridad fronteriza.
A pesar de estos riesgos, el proyecto no podría ser fácilmente impedido por los republicanos, en parte gracias a un precedente de 2005 que permite la inclusión de modificaciones al otorgamiento de residencias estadounidenses en proyectos de ley.
¿Qué cambios se espera introducir con el proyecto de ley de infraestructura?
Es casi seguro que se incluirá un camino a la ciudadanía para los llamados Dreamers, quienes fueron beneficiarios del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. En su momento, la administración Obama permitió que 700,000 migrantes que ingresaron de forma indocumentada cuando eran niños pudieran vivir en los Estados Unidos sin riesgo de deportación.
Sin embargo, no se sabe si el nuevo proyecto de reforma migratoria incluirá esta vía a la ciudadanía a quienes permanecen en los Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal o TPS, trabajadores rurales y otros trabajadores esenciales. Los demócratas que están involucrados en el proceso sostienen que estas son discusiones en marcha y que su inclusión dependerá de los resultados de las negociaciones al interior del partido.
Aunque la cámara de representantes ya aprobó en el pasado proyectos que incluían vías a la ciudadanía para Dreamers, beneficiarios del TPS y trabajadores rurales, los defensores de los inmigrantes se están preparando para el caso de que estas provisiones no puedan ser incluidas en el proyecto final. Por ejemplo, la organización UnidosUS está intentando modificar la provisión de la ley migratoria actual que obliga a ciertos migrantes indocumentados elegibles para obtener la residencia a pagar una multa y salir del país, algo que es una dificultad a veces insuperable para los migrantes.
En Todo Inmigración esperamos que este nuevo proyecto de ley partisano logre su cometido e introduzca muy necesarias reformas para la comunidad migrante. Una reforma migratoria integral es absolutamente necesaria, pero celebraremos todo avance que beneficie a los migrantes dentro y fuera de los Estados Unidos.
Comentarios