Caitlyn Jenner, candidata del Partido Republicano por el Estado de California, declaró en una entrevista estar de acuerdo con otorgar la ciudadanía a los millones de migrantes indocumentados que viven en su estado.
La ex deportista olímpica y personalidad televisiva Caitlyn Jenner declaró públicamente que decidió postularse para gobernadora del Estado de California. Expresó que consideró su candidatura después de ver la crisis que se ha desarrollado en la frontera sur, donde muchos inmigrantes han estado cruzando hacia Estados Unidos desde América Central y del Sur.
La administración Biden está luchando arduamente para detener la oleada de personas que intentan cruzar la frontera, y Jenner sostiene que su deber como ciudadana es ayudar a resolver estos problemas convirtiéndose ella misma en una funcionaria electa. Jenner manifestó su preocupación por cómo el presidente Joe Biden estaba manejando la situación migratoria en la frontera, donde muchos de los que cruzan a diario son niños que escapan de la violencia en sus países de origen.
Además, anunció que apoyaría la concesión de un camino a la ciudadanía para los 1,75 millones de migrantes indocumentados que viven en el estado. Defiende una postura más progresista que la adoptada por muchos votantes en la base republicana a nivel nacional y en desacuerdo con el ex presidente Donald Trump, a quien sin embargo Jenner apoyó hasta 2018.
«Estoy a favor de la inmigración legal, está bien. Lo que ha estado sucediendo en la frontera fue honestamente una de las razones por las que decidí postularme para gobernadora. Estaba viendo a gente muriendo cruzar el río, niños en jaulas, como quieras llamarlos».
Declaró Caitlyn Jenner en la entrevista con CNN.
Caitlyn Jenner sostiene que la crisis que se desarrolla en la frontera la impulsó a postularse como Gobernadora del Estado de California
Jenner enfrenta enormes obstáculos al postularse por el Partido Republicano en un estado donde los demócratas superan en número a los republicanos por dos a uno. Pero las opiniones sobre inmigración que expresó en la nueva entrevista se alinean con las de la mayoría de los republicanos de California, que tienden a ser más progresistas en cuestiones sociales que los votantes republicanos de todo el país que acudieron en masa a la nominación de Trump.
Una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas de California a fines de marzo mostró que el 85% de los residentes de California creen que debería haber un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados siempre que cumplan con ciertas condiciones, incluido el 68% de los republicanos.
En una posible elección de juicio político al gobernador actual de California Gavin Newsom, que aún no se ha convocado ni programado formalmente, se les plantearán dos preguntas a todos los votantes del estado. La primera será si quisieran destituir a Newsom (sí o no); la segunda por quién quisieran reemplazarlo, seguidos de una larga lista de nominados, entre ellos Caitlyn Jenner.
¿Qué panorama político enfrentará Caitlyn Jenner en las elecciones de California?
La indignación entre muchos residentes de California se disparó por las restricciones que implementó Newsom para tratar de controlar la propagación de COVID-19 el año pasado. Las duras políticas han estimulado un movimiento de base para recolectar las más de 1.4 millones de firmas válidas requeridas para calificar el proceso de destitución.
Sin embargo, el índice de aprobación de Newsom se mantuvo estable, y solo el 40% de los posibles votantes dijeron que votarían «sí» para destituirlo, mientras que el 56% dijo que votarían no. En los meses previos a que el gobernador demócrata Gray Davis fuera removido en California en 2003 y reemplazado por Arnold Schwarzenegger, casi siete de cada diez posibles votantes rechazaron el desempeño de Davis y, finalmente, el 55% votó a favor de su retiro.
Cuando se le preguntó sobre la cuestión de las deportaciones, Jenner declaró que aquellos migrantes con antecedentes penales, vinculados al crimen organizado o pandillas callejeras como la Mara Salvatrucha no deben ingresar al país.
«Son muchas las personas malas las que están tratando de cruzar nuestra frontera ilegalmente. No quiero a esas personas en nuestro país»
Declaró Jenner.
En Todo Inmigración creemos que una unidad entre republicanos y demócratas es necesaria para abordar de una vez por todas una reforma migratoria integral que ponga un fin a la crisis humanitaria que se vive todos los días en nuestra frontera. Apoyamos a quienes desean colaborar a pesar de las diferencias políticas para construir un futuro mejor para las familias migrantes.
Comentarios