Las fotos divulgadas por Henry Cuellar muestran las condiciones de hacinamiento en las que están detenidos los menores migrantes en Texas
Henry Cuellar, congresista demócrata, reveló fuertes imágenes que muestran las condiciones de hacinamiento que viven los menores migrantes en la zona fronteriza de Donna,Texas.
Los medios dieron a conocer distintas fotos que dejan al descubierto las duras condiciones que se viven al interior de los centros temporales de las Patrullas Fronterizas. Se trata de fotografías tomadas al interior de la unidad de alojamiento de Donna-Río Bravo Internacional, dependiente de la Patrulla de la frontera de Texas.
Desde su cuenta oficial de Twitter, Henry Cuellar compartió un Tweet de Stef Kight donde se ven las imágenes que el propio Henry Cuellar envió a los medios. En el Tweet con fecha de 22 de marzo donde Henry Cuellar comparte las fotos escribe «Necesita hacerse más para solucionar la creciente crisis humanitaria. Estos niños migrantes necesitan nuestra ayuda ahora mismo. No luego»
NEW: Exclusive photos from inside a CBP temporary overflow facility taken over the weekend in Donna, Texas reveal the crowded, makeshift conditions at the border as the government's longer term child shelters and family detention centers fill uphttps://t.co/uxdWO7cV7N
— Stef Kight (@StefWKight) March 22, 2021
En las fotos divulgadas por Henry Cuellar puede verse a menores migrantes no acompañados en situación de total desamparo, agolpados, durmiendo en el suelo, sin abrigos y sin elementos de higiene. Se estima que en esa unidad de instalación temporaria había más de 400 personas, cuando en realidad está preparada para recibir solo 260. Además,
Distintas fuentes aseguraron que los menores migrantes superan el máximo de 72hs de detención
Las fotos fueron distribuidas por Henry Cuellar, representante demócrata por Texas, quien las hizo llegar a distintos medios de comunicación. El representante afirmó que se trataba de imágenes tomadas el fin de semana, sin embargo asegura que no fue él quien las tomó y no proporcionó mayores detalles sobre su origen. Aún así, no podemos olvidar que dadas las recientes restricciones sobre cobertura mediática en las fronteras, estas imágenes cobran una importancia decisiva.
Henry Cuellar consideró que la distribución de esas fotos es importante ya que recuerdan la precaria situación que se vive continuamente en la frontera de Texas y en las fronteras en general. A su vez vinculó la situación con la crisis vivida en 2014 cuando bajo la administración Obama se detuvieron a 66.000 menores migrantes en tan solo un año fiscal.
“Es importante que el público entienda qué está pasando en este centro. Cuando llega un niño a la custodia de Estados Unidos, debemos hacer todo lo posible para protegerlos, porque estos centros no están para manejar o para cuidar niños; ellos se hicieron para alojar adultos”.
Resaltó Henry Cuellar en sus declaraciones.
La situación se agrava aún más si recordamos los datos de la Oficina de Reubicación de Refugiados que muestran que en los últimos meses, entre octubre y diciembre del año pasado, ha habido un aumento del 120% en el número de menores migrantes sin acompañante que intentan cruzar la frontera.
La crisis sanitaria no ayuda y ha provocado que las instalaciones de la Patrulla de la Frontera de Texas se encuentren al límite de su capacidad. Es por esto que las unidades del sector del Valle del Río Grande, donde se encuentra Donna, han superado ampliamente su capacidad, incluso si consideramos la capacidad previa a la instalación de protocolos sanitarios.
Las autoridades están trabajando para solucionar la situación en la frontera de texas aunque no dan plazos específicos
Durante este tiempo, el gobierno de Biden ha estado intentando mejorar la situación de los migrantes en el país. Varias de las medidas de restricción migratoria dictadas por el ex mandatario Donald Trump han sido revertidas y se ha dado marcha atrás con la política de ‘tolerancia cero’.
Así por ejemplo se re-activó el Acuerdo Flores de 1997 y la Ley TVPRA de 2008, que regulan el trato que debe darse a los menores migrantes. Sin embargo, vemos que aún queda mucho por avanzar ya que la situación está al borde del colapso y muchos niños inocentes están pagando las consecuencias.
El mismo Henry Cuellar intentó tranquilizar diciendo que la Patrulla fronteriza está «haciendo lo mejor que puede dadas las circunstancias», pero que «no están equipados para cuidar a los niños» y que «necesitan ayuda de la administración».
Por su parte, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, apuntó en el mismo sentido pero fue más determinante. Sin embargo, se negó a dar plazos específicos y no pudo asegurar cuándo van a estar listos otros centros de asilo.
“He dicho repetidamente desde el principio que una estación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño. Es por eso que estamos trabajando día y noche para sacar a estos niños de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza al cuidado y custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos que los alberga”
Declaró públicamente el Secretario de Seguridad Nacional.
Esperamos que esta situación se resuelva lo más pronto posible porque esto no puede seguir así. Es de mucha importancia que se hagan respetar los derechos de todos los adultos y los menores migrantes que día a día arriesgan sus vidas al atravesar la frontera en busca de una vida mejor.
Comentarios