Diferencias entre los legisladores demócratas por el proyecto de ley de migración
Los legisladores demócratas están discutiendo sobre cómo avanzar con una serie de proyectos de ley de migración que legalizarían a los migrantes indocumentados, y algunos presionan para que se lleven a cabo revisiones de migración radicales y otros exigen precaución.
Los legisladores esperan resurgir los proyectos de ley de migración en la Cámara antes del 1 de abril, un período en el que pueden introducir legislación en la nueva sesión que ya pasó en la cámara sin pasar por el comité nuevamente. Esos proyectos de ley otorgarían estatus legal a miles de trabajadores agrícolas indocumentados y se dirigirán a migrantes que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños (aquellos que se encuentran dentro del programa DACA), así como otros dos programas: Estatus de Protección Temporal (TPS) y Salida Obligatoria Diferida (DED) que ofrecen alivio temporal.
Además, existe la propuesta de reforma migratoria integral del presidente Joe Biden, conocida como la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos, que aborda todo el sistema de inmigración de los Estados Unidos y busca legalizar a millones de inmigrantes indocumentados que ya están en los Estados Unidos.
Biden expresó a diferentes medios de comunicación que quiere un camino hacia la ciudadanía para los migrantes indocumentados que residen en los Estados Unidos, pero también manifestó su disposición a aprobar otras medidas de migración en el ínterin.
¿Podrán las diferencias entre los demócratas afectar la ley de migración?
Los demócratas involucrados en los esfuerzos por la ley de migración están entablando conversaciones sobre cómo proceder con la agenda de migración en la Cámara, pero aún no se han tomado decisiones, según varios miembros y asistentes. Los líderes del Caucus Hispano del Congreso todavía están llevando a cabo seminarios educativos con varios grupos dentro del caucus Demócrata.
La cuestión del orden y el tiempo es en parte un cálculo sobre lo que realmente puede convertirse en ley. Si bien los demócratas apoyan en gran medida la legalización de millones de inmigrantes que ya están en el país ilegalmente, como se haría en caso de aprobarse la propuesta de Biden, existe el riesgo de aprobar un proyecto de ley de gran alcance en la Cámara solo para ver que no llega a ninguna parte en el Senado.
Los demócratas moderados, algunos de los cuales ganaron las elecciones en distritos que Donald Trump ganó en 2016 y 2020, temen que votar sobre un proyecto de ley de migración sin un camino claro en el Senado podría exponerlos a ataques innecesarios. Una cosa, argumentan, es votar una legislación que se convertirá en ley, pero otra es votar por el simple hecho de enviar mensajes y luego sufrir ataques políticos más tarde.
Los legisladores involucrados en intentos anteriores de reformas migratorias también admiten que hacer avanzar la medida de migración de Biden no es una hazaña fácil y, en cambio, se centran en un enfoque gradual.
«Si miramos la realidad, creo que sabemos que es más fácil obtener apoyo bipartidista en la Ley Dream y el plan de agricultura. Creo que tenemos una mejor oportunidad con esos dos, aunque apoyo una reforma migratoria integral. No quiero terminar con buenas intenciones; quiero terminar con algún tipo de progreso».
Expresó Henry Cuellar, demócrata por Texas.
Una opción podría ser votar los proyectos de ley de migración vinculados a los trabajadores agrícolas y a los Dreamers por separado, a la vez que se sigue trabajando para ver si se pueden hacer cambios en el proyecto de ley integral para obtener algún apoyo republicano en el futuro.
«En resumen, mi preferencia ha sido por un proyecto de ley grande e integral que contenga mucho y no esté fragmentado. Es más fácil hacer algunas cosas difíciles cuando se hace de esa manera».
Afirmó Dan Kidee, demócrata por Michigan.
El Senado necesitaría 10 legisladores republicanos para cruzar el pasillo y votar por un proyecto de ley de migración en su formato integral, algo que no parece ser plausible.
Comentarios