Podrán hacerse solicitudes de Green Card y otros visados
El presidente Biden reabrió el país el miércoles a las personas que buscan tarjetas de residencia como la Green Card y otro tipo de visas, poniendo fin a la prohibición de migración legal que impuso el presidente Donald J. Trump la primavera pasada. El ex presidente había tomado esta decisión bajo la presunta excusa de que era necesario proteger los empleos estadounidenses durante la pandemia.
En una proclamación, Biden expresó que la prohibición «no favorecía los intereses de Estados Unidos», desafiando las afirmaciones de Trump quien afirmaba que la forma de proteger la economía estadounidense durante la crisis sanitaria era aislar al país del resto del mundo.
“Por el contrario [la prohibición] daña a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias aquí. También perjudica a las industrias de Estados Unidos que utilizan talentos de todo el mundo «.
Afirmó Biden sobre la prohibición de inmigración impuesta por su predecesor.
La acción del presidente fue el último ejemplo de sus esfuerzos por hacer retroceder el asalto de Trump al sistema migratorio del país. Desde que asumió el cargo, Biden ha emitido varias órdenes ejecutivas y directivas destinadas a levantar las restricciones impuestas a los migrantes en los últimos cuatro años.
En abril, cuando la crisis del coronavirus empeoró, Trump ordenó una «pausa» en la emisión de Green Card, una de las principales formas en que los extranjeros pueden recibir permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos.
Una vez emitida, la Green Card es válida por 10 años
En ese momento, Trump describió su acción de suspender la emisión de Green Card y Visas como una forma de proteger a los estadounidenses, millones de los cuales perdieron sus trabajos debido a que la dura pandemia por coronavirus cerró la economía.
“Al detener la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la fila para obtener empleos a medida que Estados Unidos reabre. “Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos por el virus fueran reemplazados por nueva mano de obra inmigrante procedente del extranjero. Primero debemos cuidar al trabajador estadounidense «.
Sostuvo Donald Trump durante su presidencia.
Los críticos de Trump lo acusaron de usar la pandemia como excusa para avanzar más en su agenda de restringir severamente la inmigración. Y muchos académicos señalaron que los estudios habían arrojado repetidas dudas sobre la idea de que la inmigración era una amenaza directa para los trabajos estadounidenses porque muchos inmigrantes aceptan trabajos que los estadounidenses no quieren.
«La entrada sin restricciones a los Estados Unidos de personas que buscan obtener su Green Card no es perjudicial para los intereses de Estados Unidos».
Afirmó Biden en su proclamación.
La revocación de la nueva administración significa que cientos de miles de extranjeros, que debían esperar hasta finales de marzo para tener la oportunidad de solicitar las codiciadas Green Cards, pueden hacerlo de inmediato.
Las empresas de tecnología estadounidenses utilizan visas H-1B, que durante mucho tiempo se han considerado controvertidas. El tipo de visa H-1B sirve para contratar trabajadores altamente calificados fuera de las fronteras del país, incluidos ingenieros, especialistas en IT y arquitectos, entre otros.
«La proclamación 10014 ha impedido que estas personas ingresen a Estados Unidos, lo que ha provocado, en algunos casos, el retraso y la posible pérdida de su oportunidad de recibir visas de diversidad para el año fiscal 2020 y de realizar sus sueños en Estados Unidos».
Agregó Biden en su proclamación.
La justificación de las empresas es que hay escasez de talento residente en Estados Unidos para estas áreas. Las visas son válidas por tres años y pueden renovarse por un segundo período de tres años. Antes del cierre llevado a cabo por la administración Trump, se emitían alrededor de 65,000 visas cada año.
Sin dudas este es un gran avance, pero nos preguntamos qué sucederá con los procesos estancados de solicitud de visados de los que hablábamos hace unas semanas. ¿Lograrán agilizar los procesos?
Comentarios