Las demoras frente a la gran acumulación de formularios en el servicio de inmigración hicieron que el Gobierno decidiera extender la vigencia de las tarjetas de residencia permanente condicionadas por 4 años, es decir, por 48 meses.
El comunicado de USCIS
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicó el siguiente comunicado oficial en la página su página web:
“En enero de 2023, USCIS extendió la validez de las Tarjetas de Residente Permanente (también conocidas como “Green Card” o Tarjeta Verde) para peticionarios que presentan el Formulario I-751, Petición para Eliminar Condiciones en la Residencia, o el Formulario I-821, Petición de Inversionista para Eliminar las Condiciones en el Estatus de Residente Permanente, por 48 meses después de la fecha de vencimiento de la tarjeta.”
Es importante aclarar que, normalmente, al cabo de dos años de haber recibido una tarjeta verde condicionada los cónyuges extranjeros de ciudadanos estadounidenses, de residentes legales permanentes o de titulares de visas de inversionista tipo EB-5 deben requerir el retiro de las restricciones. Caso contrario, pierden el estatus de residente permanente en EEUU y corren el riesgo de ser expulsados del país.
Ahora, a causa de la acumulación de más de 9 millones de formularios que esperan una resolución, el gobierno de Estados Unidos consideró extender durante 48 meses la vigencia de las tarjetas de residencia permanente condicionadas.
Cabe aclarar que el tiempo de 48 meses, es decir 4 años, comienza a computarse a partir de la fecha de vencimiento que figura en la tarjeta verde. En este sentido, el plazo de prórroga extiende el estatus del titular. En simples palabras, las personas cuyo trámite se encuentre en proceso seguirán siendo residentes permanentes condicionados hasta el momento en el que reciban la tarjeta de residencia permanente sin condiciones.
La extensión de las tarjetas verdes condicionadas entró en vigor el pasado 11 de enero de 2023 para el Formulario I-829 según informó USCIS. En cambio, para el Formulario I-751, la fecha de vigencia será a partir del próximo 25 de enero de 2023.
Residencia Permanente Condicional: Las razones del cambio en los plazos
El fin del cambio en el plazo se realiza con el objetivo de acomodar los tiempos actuales de procesamiento de los formularios I-751 y I-829, que según USCIS aumentaron durante el 2022.
La base de datos de la agencia indica que al 30 de septiembre del 2022 había 270,925 formularios I-751 acumulados. En cuanto a los formularios I-829, había 11,150 solicitudes de retiro de condicionamientos a la espera de una resolución. Estas cifras, sumadas a otros formularios, superan los 9 millones.
¿Qué ocurre si usted ya presentó su trámite?
Si su caso aún está a la espera de una resolución, USCIS enviará una nueva notificación de recibo. Para evidenciar su estatus continuo, puede presentar dicha notificación junto con la green card condicional vencida hasta que la agencia resuelva su caso.
En otras palabras, la presentación de la notificación de recibo actualizada junto con la green card condicionada vencida lo autoriza para trabajar y viajar durante 48 meses desde la fecha de vencimiento de la tarjeta.
En Todo Inmigración, nuestra meta es traer a toda la comunidad migrante las últimas novedades en leyes y políticas migratorias, para que cuenten con toda la información que necesitan para vivir en el país de forma segura y legal.
Comentarios