Desde el viernes 23 de diciembre el gobierno estadounidense comenzó a aplicar nuevos criterios para que los no ciudadanos puedan obtener la green card y otros beneficios.
¿Cuáles son los cambios en la norma para obtener la green card?
La modificación de la regla de carga pública anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, según sus siglas en inglés) eliminará algunas causales de inadmisibilidad para poder obtener la green card (también conocida como residencia legal permanente) y otros beneficios migratorios disponibles.
Hasta ahora, bajo las leyes impuestas durante la gestión de Donald Trump, los beneficios complementarios de salud pública eran considerados parte de la determinación de inadmisibilidad de la carga pública -por parte del gobierno- con el objetivo de negar la green card y otros beneficios.
Ahora, la admisibilidad de los no ciudadanos en Estados Unidos será determinada teniendo en cuenta nuevos parámetros. En este sentido, Alejandro Mayorkas -Secretario del DHS- dijo que no penalizarán a las personas por acceder a los beneficios de salud u otros servicios complementarios disponibles.
¿Cómo se procede?
Esta modificación significa que aquellas personas que están aplicando para ajuste de estatus pueden hacerlo a pesar de que hayan aplicado para beneficios públicos anteriormente. En otras palabras, el hecho de que hayan accedido a beneficios complementarios ya no es causal de inadmisibilidad para obtener la green card.
El DHS debe determinar si un no ciudadano puede o no convertirse en una carga pública basándose en los siguientes criterios:
- La edad; salud; estado familiar; qué activos tiene, recursos y estado financiero; y educación y destrezas, según lo exige la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
- La presentación del Formulario I-864 (Declaración Jurada de Apoyo Bajo la Sección 213A de la Ley de Inmigración y Nacionalidad) en nombre de un no ciudadano.
- El recibo anterior o actual de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) del no ciudadano; asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos bajo Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); Programas de beneficios en efectivo estatales, tribales, territoriales o locales para el mantenimiento de ingresos (comúnmente llamados «Asistencia general»); o institucionalización a largo plazo a costa del gobierno.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional expresaron que en las determinaciones de carga pública no se tendrán en cuenta los beneficios recibidos por miembros de la familia que no sean el solicitante. También es importante aclarar que el DHS no considerará la recepción de beneficios no monetarios -como lo son el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, la vivienda pública o los programas de almuerzos escolares- excepto la institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.
Aplicación de los cambios
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzó a aplicar la nueva guía de política desde del 23 de diciembre de 2022 a las solicitudes que fueron presentadas o enviadas de forma electrónica desde esa fecha.
Lo invitamos a leer también: ¿Cómo puedo saber cuándo llega mi green card?
Comentarios