¿Por qué han caído los números de inmigrantes sin papeles en la frontera de Estados Unidos?
Desde el 5 de enero de este año, la Administración Biden ha comenzado a implementar nuevos programas en la frontera de Estados Unidos para que los procesamientos se realicen de forma más rápida y eficaz con los migrantes cruzando la frontera. De esta forma, se ha puesto en vigencia una admisión temporal para aquellos que provienen de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba: la denominada parole humanitario.
Gracias a este nuevo programa migratorio, los números de inmigrantes sin papeles detenidos en la frontera sur ha caído drásticamente en menos de un mes. El parole humanitario incita a los migrantes que en condiciones normales no serían elegibles para entrar, solicitar este permiso temporal a través de un sponsor financiero.
Debido a las condiciones extremas que están atravesando los residentes de estos países, en tanto peligros políticos, sociales, económicos, naturales y/o sanitarios, el parole humanitario o libertad condicional fue establecido por el gobierno estadounidense para bajar la cantidad de personas que -desesperadas por encontrar un futuro mejor- deciden ingresar sin ningún tipo de documentación al país. Y afortunadamente, parece estar funcionando.
En Todo Inmigración les contamos de qué trata la nueva política, las controversias a su alrededor, y por qué fue implementada por la Administración.
¿A qué se debe la baja de detenidos en la frontera?
El parole humanitario alienta a las personas de estos países a aplicar al programa de forma virtual y sin necesidad de intentar cruzar la frontera ilegalmente. La libertad condicional les significaría un permiso temporal para residir en el país por dos años, un permiso laboral, póliza médica y un número de seguro social.
Si bien no es un documento fácil de obtener, es posible siempre y cuando cuenten con un patrocinador y cumplan con otra serie de requisitos. Es imperante presentar evidencia relativa a la condición peligrosa para su integridad personal a la que estarían expuestos de quedarse en su país de origen.
Ante el aumento sin precedentes de migrantes cruzando la frontera sin papeles, la respuesta de Biden y sus funcionarios ha sido crear y ampliar nuevos programas fronterizos para regularizar la situación.
“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando”, dijo Alejandro Mayorkas, en un comunicado de prensa. “Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”.
Las demandas de la oposición
Desde que a principios de este año 2023 se pusieron en marcha los planes para el nuevo parole, los estados republicanos opositores pusieron también cartas en el asunto. 20 estados, entre ellos Texas, realizaron una demanda conjunta de 39 páginas al programa de Biden. Sus argumentos residen en que no es constitucional establecer tal tipo de visado sin una aprobación por parte del Congreso.
Sin embargo, los resultados del programa son evidentes, dando asilo a 30,000 migrantes por mes, y disminuyendo la cantidad de inmigrantes que se aventuran sin papeles hacia la frontera y son allí detenidos y deportados. Por eso, la demanda aún no parece tener graves consecuencias, y el parole humanitario promete continuar por mucho más tiempo.
En Todo Inmigración, nuestra meta es traer a toda la comunidad migrante las últimas novedades en leyes y políticas migratorias, para que cuenten con toda la información que necesitan para vivir en el país segura y legalmente.
Comentarios