¿Quién es Ricky Martin?
Enrique Martin Morales, si mencionamos ese nombre sin más preámbulo es probable que pase desapercibido, sin embargo, no se necesita una intuición magnífica para poder destacar que estamos ante uno de los nombres más sonados en el mundo de la música latina. Nacido en San Juan, Puerto Rico, Ricky Martin ha hecho una carrera musical de impacto, logrando colocarse como uno de los artistas latinos más vendidos e influyentes de la historia.
Su carrera comenzó en los 80 con el grupo juvenil Menudo y pasando como solista en 1991. Ha recopilado hasta este 2021 nueve álbumes de estudio con los que ha llegado a los 60 millones en ventas y lo ha catapultado del pop latino al pop en inglés.
El ganador de dos Premios Grammy y cinco Latin Grammys, tiene una carrera digna de admirar. Sus inicios como modelo dieron paso a actuaciones en la pantalla chica, junto a Menudo, con telenovelas adolescentes como Por siempre amigos (1986), para luego emprender su aventura en solitario con tan solo 19 años.
Su primer disco titulado bajo su nombre artístico catapultó al puertorriqueño a lo más alto de la música con sus éxitos Vuelo y Fuego contra fuego; mismo álbum con el que obtuvo ocho discos de oro a lo largo de Latinoamérica y Estados Unidos. Fue tal el impacto y la sensación en los noventa con esta figura, que para 1998 Ricky Martin llegaría a lo más alto de la escena musical mundial con La copa de la vida, tema oficial de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, mismo que ocupó el primer lugar en las listas de éxitos de más de treinta países.
Ya posicionado en el panorama global, Ricky Martin lanzó su primer álbum en inglés, seguido de años de éxitos a principios del nuevo siglo que incluso lo llevaron a lanzar una recopilación de sus sencillos más escuchados. Para mediados de los años 2000 siguieron éxitos como su show Unplugged, grabado en Miami, en donde se encuentran María o Vuelve, y una nueva edición de sus más grandes sencillos con el álbum 17, para conmemorar sus 17 años en la escena musical.
Después de varios años itinerantes para la música del puertorriqueño, con su boda, la llegada de sus hijos y, por ende, la formación de una familia; el cantante pop encontró su regreso con el auge del reggaetón y el son latino. Las colaboraciones entre Ricky Martin y Carlos Vives o con Maluma, no se hicieron esperar y fueron los que regresaron a la escena musical al puertorriqueño que no se casa con un simple género ni con un solo idioma, en un símbolo de resiliencia y adaptación tan increíbles como sorprendentes.
Ricky Martin y sus canciones más populares
Vente Pa’ Ca – Ricky Martin ft. Maluma
Esta colaboración con Maluma es, probablemente, la que devolvió al cantante puertorriqueño a la escena musical de la actualidad. Demostrando su polivalencia, Ricky Martin nos sorprendió con este dueto tan vibrante que encabezó las listas de canciones más escuchadas en 2016 en Latinoamérica y España, y que fue nominada a los Grammy Latino como canción del año.
Vuelve
Escrita por Franco De Vita, esta canción estrenada en 1998, es proclamada uno de los mayores éxitos de la carrera musical de Ricky Martin. Después estrenada en inglés titulada Come Back, ganó en su versión en español en Billboard Latin Music Awards en 1999, en la categoría de Latin Pop Track of the Year.
Tal vez
Perteneciente al álbum Almas del silencio, lanzado en 2003 y con una nominación a los Premios Grammy Latino a la Canción del Año, Tal vez, es una de las combinaciones entre el pop latino tan característico del puertorriqueño con los ritmos de una balada romántica. Generando así otro de los éxitos bajo la autoría del cantautor venezolano Franco De Vita.
La mordidita
Esta canción en colaboración con el cantante cubano Yotuel Romero, es parte de las introspecciones del puertorriqueño a los nuevos ritmos de moda. Con un ritmo frenético, La mordidita es la canción perfecta con la que Ricky Martin nos enseña a mover las caderas.
Fuego de Noche, Nieve de Día
Uno de los primeros éxitos del cantante, lanzado con el álbum A medio a vivir en 1995, es una de las baladas con las que el puertorriqueño comenzó a conquistar Latinoamérica, para llegar a ser el ídolo que es hoy en día.
Ricky Martin es más que un simple puertorriqueño. El talentoso actor y cantante, ha enamorado durante décadas por su carisma y su actitud dentro y fuera de los escenarios. Su porte de galán y su humildad latente han hecho que desde sus inicios en la escena musical los jóvenes lo tomen como fuente de inspiración y los adultos como un líder latinoamericano, que con su música, además de enseñarnos a mover las caderas para replicar sus pasos, han puesto el ritmo en la escena musical de la región para impulsar por lo más alto.
En Todo Inmigración opinamos que no por nada es reconocido como el Rey del Pop latino.