Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo plan que tiene como objetivo proteger los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, particularmente los derechos laborales de inmigrantes indocumentados.
¿De qué se trata el nuevo plan?
El nuevo programa fue anunciado por Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés). El mismo fomenta que los trabajadores inmigrantes indocumentados denuncien abusos laborales y amenazas sufridas por parte de sus empleadores. A cambio, las víctimas podrán recibir una acción diferida de deportación y también tendrán derecho a un permiso de trabajo.
El plan fue satisfactorio para los principales sindicatos laborales, que aplaudieron la iniciativa del gobierno de aumentar las investigaciones para proteger los derechos de inmigrantes en Estados Unidos, pero particularmente los de los trabajadores indocumentados.
Este proyecto resguarda a los trabajadores no ciudadanos de Estados Unidos de las amenazas o represalias por parte de empleadores explotadores. Según lo anunciaron, mejorará la práctica del DHS de usar su autoridad discrecional para analizar caso por caso las solicitudes de acción diferida que tienen relación con el empleo y las agencias laborales.
¿Cuáles son beneficios del plan para defender los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos?
Muchos inmigrantes indocumentados son víctimas de violaciones a los derechos laborales por parte de empleadores abusivos. Por eso, mediante esta nueva iniciativa, quienes denuncien los abusos laborales accederán a un un proceso simplificado y acelerado para solicitar la acción diferida de deportación y un permiso de trabajo.
Liz Schuler -presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, según sus siglas en inglés)- se pronunció al respecto y dijo que los trabajadores dependen unos de otros para tomar medidas para ayudar a hacer cumplir las leyes laborales, por lo que todos están en riesgo cuando los empleadores usan amenazas de inmigración para asustar a los trabajadores y hacerlos callar.
Además, Shuler expresó que el plan proporcionado por el Departamento de Seguridad Nacional “otorgará protecciones temporales de estatus y permisos de trabajo a los trabajadores que ejercen sus derechos en el lugar de trabajo y denuncian infracciones. Eso ayuda a mantenernos a todos seguros”.
¿Qué es la acción diferida de deportación?
Es una medida utilizada en programas para beneficiar y proteger a inmigrantes indocumentados que no son considerados una amenaza para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos. En este sentido, el gobierno cree que sus deportaciones causarían graves daños tanto para ellos como para sus familias.
Enviar una solicitud de amparo de deportación
Los trabajadores que fueron o son víctimas de abusos y amenazas por parte de sus empleadores pueden visitar el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional donde hay más información sobre el programa -en inglés y español- para presentar la solicitud de amparo de deportación.
El Secretario del DHS, Alejando Mayorkas, dijo que las mejoras que propone el gobierno promueven el compromiso de empoderar a los trabajadores y mejorar las condiciones de los lugares de trabajo. Añadió que significan una lucha por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, no solo para los trabajadores ciudadanos sino también para los no ciudadanos.
Comentarios