El Presidente Joe Biden pone fin a los contratos con las prisiones privadas
Durante su campaña electoral, el actual presidente Joe Biden hizo grandes promesas referidas a la inclusión y la ampliación de derechos de diferentes minorías en los Estados Unidos. En esta línea, propuso una importante reforma migratoria que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, una moratoria de deportaciones por 100 días y el apoyo al programa DACA, entre muchas otras.
Una orden ejecutiva firmada por el Presidente Joe Biden eliminará gradualmente el uso de prisiones privadas por parte del Departamento de Justicia
La orden dicta al Departamento de Justicia no renovar los contratos con cárceles operadas de forma privada. Este esfuerzo ya había comenzado bajo la Administración Obama y fue detenido por la entonces Fiscal General adjunta, Sally Yates.
Esta decisión es parte del esfuerzo de la Administración Biden para abordar la desigualdad racial del país y cumplir con sus propuestas de campaña.
Estados Unidos es el país con mayor población carcelaria en todo el mundo, con alrededor de 2,3 millones de personas con un gran porcentaje desproporcionado de latinos y negros.
La oficina Federal de Prisiones anunció que durante la administración Obama eran 195.000 las personas encarceladas en instalaciones privadas y de la oficina federal de Prisiones. En la actualidad, hay 152,000 personas encarceladas a nivel federal, y 14,000 en cárceles de gestión privada, de acuerdo con los datos de The Associated Press.
Aún no se conocen todos los detalles sobre la orden que reduciría el uso de las prisiones privadas. Grupos activistas sostienen que la medida no es suficiente para abordar por completo los encarcelamientos masivos.
El indignante negociado detrás de los contratos con las prisiones privadas
Durante la pandemia, el número de inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha bajado. Pero durante 2019, más de la mitad de los detenidos iba a parar a centros de detención de tipo privado.
Por mucho tiempo, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha dependido de las instalaciones privadas administradas en gran parte por dos corporaciones privadas: CoreCivic y GEO Group Inc.
Particularmente en los últimos años, estas dos empresas han hecho importantes donaciones a Donald Trump y a diferentes candidatos republicanos. Durante su gestión, Trump había firmado una orden para que se excluyera a inmigrantes indocumentados en el Censo de 2020.Alrededor del 30% de los ingresos actuales de estas instituciones procede de contratos con el ICE.
¿La orden incluiría a las prisiones privadas del DHS?
La orden no se aplicaría a los contratos de estas empresas privadas de seguridad con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Aún no está claro si la administración Biden planea a futuro extender esta orden a las instalaciones privadas donde se encuentran detenidos miles de inmigrantes.
La Senadora Elizabeth Warren elogió a Biden por la emisión de la orden, pero le pidió especialmente que pusiera fin al uso de instalaciones privadas para detener inmigrantes, twiteando:
Aguardamos futuros anuncios de la Administración Biden para finalmente conocer sus decisiones respecto al uso de prisiones privadas del DHS.
¿Qué opinas tú acerca del fin de los contratos de las prisiones privadas con el Estado? ¿Por qué piensas que Biden aún no ha rescindido los contratos de las prisiones privadas y el DHS?
Comentarios