¿Quién es Mon Laferte?
Mon Laferte es una cantautora, música y compositora chilena. Hace 10 años adopta su nombre artístico, y salta a la fama con su primer CD, llamado ‘Desechable’. Desde ese entonces su carrera no ha parado, y se ha coronado como la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Grammy Latinos. Gracias a las más de 1.500.000 copias digitales entre álbumes y sencillos que ha vendido, se posiciona como la chilena con mayor número de ventas en la era digital.
Mon Laferte ha actuado en míticos y monumentales escenarios tales como el Auditorio Nacional de Ciudad de México, el Madison Square Garden en Nueva York, el Movistar Arena en Santiago de Chile, y el Luna Park en Buenos Aires. También se ha presentado en festivales como Viña del Mar, Lollapalooza y Coachella. Jorge Drexler, Juanes, Gwen Stefani, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y Gloria Trevi son algunos de los artistas con los que ha colaborado.
Mon Laferte es oriunda de Viña del Mar, Chile. Específicamente del barrio residencial de clase media-baja Gómez Carreño, dentro de la región de Valparaíso. Allí nació el 2 de mayo de 1983, hija de Myriam Laferte Herrera y Federico Bustamante.
Desde muy pequeña tuvo una clara inclinación musical, participando en concursos escolares. Al cumplir 13 años consiguió una beca para estudiar música en el conservatorio de su ciudad natal.
Su fuerte arraigo en México, después de 14 años viviendo allí, y habiendo iniciado y establecido su carrera en el país, puede generar dudas sobre su procedencia, pero su acento chileno, a día de hoy, todavía la delata.
Mon Laferte y el feminismo
‘Es medio difícil hoy decir ‘soy feminista’, la gente le tiene miedo, causa un rechazo’, afirmaba Mon Laferte en una entrevista.
Sin embargo, esto no le impide alzar su voz cada vez que la causa feminista lo requiere.
‘No sé si siempre tuve mis ideales tan claros, creo que yo me he ido conociendo con los años, y mis prioridades van cambiando. He ido aprendiendo y adquiriendo nueva información y me gusta tener esta voluntad de aprender más. No nací feminista, y poco a poco fui entendiendo. Tampoco soy dueña de la verdad y creo que todo el mundo tiene derecho a expresarse. Entonces cuando creo que algo está bien o no está bien, lo digo’, comentaba claramente la artista.
Y es que si hay una causa que la representa, además de su activismo por la comunidad LGTBIQ+ y la lucha política de su país natal, es el feminismo. En sus redes sociales siempre lo deja en claro, y siempre insiste en prestar su apoyo e imagen para los grupos que lo necesiten. Para la artista no es suficiente solo decir que es feminista y usar el pañuelo verde, es necesario un cambio profundo, luchar activamente, y así es como se ha integrado a algunos grupos feministas de mujeres en la música.
El 8 de marzo de 2020, Mon Laferte se presentó en un concierto en lucha por la seguridad de las mujeres en el Festival de la Igualdad en la Plaza de la Constitución de México. Allí, la intérprete de ‘Amor completo’, con la voz entrecortada, exigió no olvidar los nombres de las mujeres asesinadas en este país latinoamericano:
‘Siempre se pide un minuto de silencio y yo hoy quiero pedir no un minuto, el tiempo que queramos para no estar en silencio, vamos a gritar porque ya hemos estado mucho tiempo en silencio…Quiero que gritemos por todas nuestras hermanas asesinadas, por todas nuestras hermanas desaparecidas, por todas nuestras compañeras violentadas. Vamos a gritar fuerte para que nos escuche nuestro presidente y en todo el mundo. Vamos a gritar fuerte todas, que nos escuche el mundo’.
Su activismo le ha generado duras críticas y ella afirma no entender ‘qué tiene que ver, que quiera que todos seamos iguales, defender mis derechos como mujer y que no quiera que estén matando a otras mujeres’.
Abanderada bajo el pañuelo verde, la artista se ha posicionado como una de las líderes de un movimiento muy necesario en Latinoamérica, y también es una inspiración para hablar de las desigualdades que sumergen a una región inundada por una tumultuosa disparidad.
Para Todo Inmigración, Mon Laferte es un claro ejemplo de superación y constante lucha en contra de las desigualdades sociales. Apoyamos su búsqueda por la unión ante la disparidad y la poca visibilidad de la lucha feminista en toda la región.