María Trusa
María Trusa es originaria de República Dominicana. Llegó a los Estados Unidos cuando tenía 15 años, luego de haber sufrido un abuso por una persona cercana a su entorno que puso en riesgo su vida. Con gran fortaleza, María pudo superar esa experiencia traumática y transformarla en ayuda para otras personas.
Ahora, María apoya psicológicamente a mujeres que, como ella, han sufrido distintas clases de abuso. Junto a su socia Gina Cappelli han creado el Centro Médico Formé, una entidad que brinda servicios de salud integrales y de calidad a la comunidad hispana vulnerable. Especialmente ayudan a aquellos que se encuentran indocumentados o poseen un estatus migratorio indefinido que les impide acceder a un seguro social.
Además, en el centro de salud de María y Gina, se ofrecen test gratuitos de Covid-19 para la comunidad hispana indocumentada de Nueva York.
La iniciativa de María y su socia ha aliviado considerablemente la situación de miles de personas sin documentos que no pueden acceder a los servicios de salud de Estados Unidos. “Soy inmigrante indocumentada y es difícil tener acceso a salud. Entonces aquí me siento tranquila porque ya conocen mi historial de salud”, señala Carolina Ramírez, una inmigrante colombiana que no cuenta con papeles.
Para ayudar a otras personas que han pasado por situaciones similares a la suya, María ha decidido contar su historia en ‘Yo digo no más’ (I say no more). Se trata de un libro de su autoría con el que espera impactar en la vida de mujeres que, como ella, buscan salir adelante y, con un enorme esfuerzo, intentan día a día reescribir su vida.