Las impactantes imágenes muestran a dos niños migrantes siendo arrojados al lado estadounidense
Las imágenes fueron capturadas por cámara, en ellas se ve cómo dos niños pequeños son arrojados desde la una valla fronteriza de 14 pies de altura que separa a Estados Unidos y México. Se trata de dos hermanas ecuatorianas. Una de ellas con 5 años de edad y la otra, 3.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) dio a conocer un vídeo de dos personas que llevaban a los niños la frontera en el lado de México durante la noche. Se ve a una persona escalando la muralla y arrojando a los niños hacia el lado estadounidense. Después de que los niños migrantes cayeran en el suelo, la persona que está encima de la cerca vuelve a descender al lado de México antes de que se vea a dos personas huyendo.
Los coyotes estaban actuando bajo la oscuridad de la noche, pero un agente fronterizo capturó la situación con la cámara de un teléfono celular utilizando tecnología de visión nocturna. Otros agentes fronterizos fueron alertados del incidente y dirigidos a un lugar remoto cerca de Santa Teresa, Nuevo México, donde rescataron a los dos niños migrantes no acompañados: se trata de una niña de 5 años y una niña de 3 años. Las dos son hermanas y provienen de Ecuador y ambas estaban «alerta» cuando los agentes las encontraron, según un comunicado de prensa de CBP.
Los agentes prestaron ayuda a los niños migrantes antes de llevarlos a la estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa para una evaluación médica. Luego, las hermanas fueron trasladadas a un hospital local «por razones de precaución y evaluación adicional». Luego de un control médico integral, se constató que ambas se encuentran bien y actualmente permanecen bajo la custodia de CBP a la espera de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos las reubique, según informó la CBP.
«Estoy consternado por la forma en que estos sujetos arrojaron brutalmente a niños inocentes desde una barrera fronteriza de 14 pies anoche. Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes que utilizan la tecnología móvil, estos dos hermanos tiernos habrían estado expuestos a los duros elementos del entorno desértico durante horas»
Afirmó la agente de patrulla en jefe del sector de El Paso, Gloria Chávez, en un comunicado.
Agente de jefe de patrulla en El Paso afirmó que se está trabajando para hacer cumplir la ley en México
Como ya es bien sabido, Estados Unidos está actualmente presenciando una importante ola de migrantes que llegan a la frontera sur en los últimos meses. El número de niños y familias que intentaron cruzar la frontera aumentó en más del 100% entre enero y febrero. A su vez, la cantidad de niños migrantes que intentaron cruzar la frontera solos aumentó en un 61% a más de 9.400, el total mensual más alto desde la primavera de 2019, según las estadísticas publicadas el mes pasado por CBP.
«Actualmente estamos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México y estamos tratando de identificar a estos despiadados traficantes de personas para hacerlos responsables en la mayor medida de la ley»
Agregó Chávez.
Del 15 de marzo al 21 de marzo, el número de niños migrantes no acompañados que habían estado bajo la custodia de CBP durante más de 240 horas aumentó de 185 a 823, un aumento de casi cinco veces, según datos obtenidos por ABC News de una fuente.
Puedes ver el vídeo compartido por la CBP aquí.
Preocupación por el aumento de niños migrantes no acompañados en la frontera
Después de un plazo de tres días, CBP está legalmente obligada a transferir a los niños migrantes a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que trabaja con los refugios con licencia específica para albergar a jóvenes migrantes. En un esfuerzo por agilizar las cosas, Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ordenó a los trabajadores sociales la tarea de facilitar estas transferencias para que trabajen los siete días de la semana.
El gran número de niños que había estado bajo la custodia de CBP durante el límite de 72 horas establecido legalmente fue de 3,314 el 21 de marzo, según demuestran los datos. Desde el 15 de marzo al 21 de marzo, CBP había mantenido a un total de al menos 22,586 niños bajo custodia durante más de 72 horas, incluidos 3,437 que estuvieron detenidos durante más de 240 horas, según los datos.
Desde que comenzó su presidencia el 20 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha revertido muchas de las controvertidas políticas de inmigración que implementó su predecesor, Donald Trump, incluida la práctica de expulsar de inmediato a niños y adolescentes no acompañados.
Los críticos sostienen que la administración de Biden debería haber estado mejor preparada para gestionar los flujos migratorios antes de relajar las políticas. Sin embargo, la migración se ve impulsada por muchos factores y el impacto exacto de las políticas de Biden no está claro aún.
Comentarios