Se aprobó un paquete de estímulo económico.
Los legisladores de California aprobaron el lunes la emisión de cheques de estímulo de $ 600 para los residentes del estado. Según los informes, los migrantes indocumentados que allí residen también recibirán la ayuda económica.
Recordemos muchos de los migrantes indocumentados se desempeñan en puestos de trabajo de tipo esencial y han estado altamente expuestos al virus por Covid-19.
La oficina del gobernador Gavin Newsom aprobó esta semana la disposición para los controles de estímulo como parte del nuevo paquete de ayuda Covid-19 del estado, por un total de $ 7.6 mil millones del estado.
Aproximadamente un total de $ 470 millones en cheques de estímulo irán a 565,000 californianos con números de identificación fiscal individuales que no han recibido pagos de estímulo federal y cuyos ingresos anuales son menores a $ 75,000, muchos de los cuales son migrantes indocumentados que residen en California , informó Los Angeles Times.
¿Quiénes serán elegibles para recibir el estímulo económico?
El paquete de estimulo economico asigna alrededor de $ 2,3 mil millones para pagos de estímulo de $ 1,200 a los residentes del estado con números de identificación fiscal individuales que califican para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (CalEITC), en su mayoría personas que ganan menos de $ 30,000.
Además, las subvenciones únicas de $ 600 se destinarán a hogares inscritos en el programa CalWORKS y beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes (CAPI). Se harán unos 405.000 pagos a los beneficiarios de CalWORKS; Se extenderán 1,2 millones de cheques a los beneficiarios de SSI; y 15.000 se extenderán a los inscritos en CAPI.
En total, se destinarán 5,7 millones a pagos a californianos de bajos ingresos como parte del nuevo plan de estímulo del estado, según un comunicado de prensa.
Esta decisión generó descontento en algunos sectores, ejemplo de ello fueron los dichos de Jim Nielsen, senador estatal republicano, quien expresó que este estímulo puede generar «obligaciones a largo plazo para los indocumentados» y contribuir a problemas futuros con el presupuesto estatal mientras California mira hacia la recuperación económica de la pandemia, informó el Times.
La senadora estatal demócrata María Elena Durazo expresó que los controles no son suficientes para brindar ayuda a partir del estímulo económico a la población indocumentada del estado que se ha enfrentado a una crisis financiera como resultado de la pandemia.
«Creo que es un gran paso adelante. Es un reconocimiento de todos estos trabajadores de bajos salarios … que están trabajando duro y que se han visto afectados de manera desproporcionada por el desempleo», afirmó Durazo. «Creo que hay espacio para incluir a más personas que aún no están cubiertos ni por nuestro estado ni por los [programas] federales «.
Otros defensores de la inmigración en el estado dijeron durante una audiencia presupuestaria que muchos migrantes indocumentados aún no recibieron ningún pago porque no tienen números de identificación fiscal individuales.
«Esto no cubre todo el alivio del que han sido excluidos y, como resultado, estamos creando desigualdad», afirmó Sasha Feldstein, gerente del Centro de Políticas para Inmigrantes de California, a los legisladores estatales durante la audiencia.
Las personas que son elegibles para recibir el estimulo económico pueden hacerlo entre los 45 días y 60 días después de recibir sus reembolsos de impuestos estatales, según la Junta de Impuestos de Franquicias.
El paquete de estímulo económico de California también incluye más de $2 mil millones en subvenciones para pequeñas empresas, exime a alrededor de $ 25.6 millones en tarifas comerciales para restaurantes y salones de belleza y proporciona $ 30 millones en ayuda para bancos de alimentos y otros $ 5 millones para bancos de pañales.
Ayuda extra para niños y familias
El paquete de estímulo económico además destina más de $400 millones en nuevos fondos federales que » otorgarán estipendios de $525 por niño inscrito para todos los proveedores de cuidado infantil y preescolar subsidiados por el estado que atienden a aproximadamente 400,000 niños», según el comunicado.
También se otargará una financiación para más de 8,000 hijosde trabajadores esenciales y niños en riesgo, quienes actualmente no reciben ayuda, según informaron las autoridades estatales.
A su vez, el acuerdo incluye ayudas de $24 millones adicionales para asistencia financiera y servicios a través de Housing for the Harvest. Este programa brinda apoyo a los trabajadores agrícolas que deben estar en cuarentena debido a Covid-19.
El paquete de estímulo económico también brindará ayudas para estudiantes en colegios comunitarios y Universidades estatales con el acceso a comidas de CalFresh para asegurar alimentación para cientos de estudiantes que sufren debido a la pandemia.
Comentarios