Últimas noticias: ¡Está abierta la frontera luego de 18 meses!

Nota informando que está abierta la frontera de México con Estados Unidos para visitantes con papeles al día. La imagen es acorde.

¡Buenas noticias! Luego de un año y medio, el gobierno anuncia que está abierta la frontera para visitantes con papeles en regla y certificado de vacunación ¿Qué más se necesita?

 

El gobierno de los Estados Unidos levantó las restricciones para los viajeros de una larga lista de países, incluidos México, Canadá y la mayor parte de Europa, que estaban vigentes desde comienzos de la pandemia. Ahora que está abierta la frontera para los visitantes con papeles en regla, se espera que se reactive el turismo y que las familias puedan volver a reencontrarse. 

Desde el lunes 8 de noviembre, Estados Unidos está aceptando viajeros completamente vacunados en aeropuertos y fronteras terrestres. Las nuevas reglas permiten viajar en avión desde países previamente restringidos siempre que el viajero tenga prueba de vacunación y una prueba de COVID-19 negativa. Los viajes por tierra desde México y Canadá requerirán prueba de vacunación, pero no test negativo. 

La nueva apertura de fronteras tendrá un efecto profundo en el límite con México y Canadá, donde viajar de ida y vuelta era una forma de vida hasta que la pandemia sacudió las cosas y se suspendieron los viajes no esenciales.

GUÍA DEL INMIGRANTE: CÓMO REVISAR MI CASO DE INMIGRACIÓN ONLINE

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos?

Para los viajeros aéreos, las aerolíneas verificarán los registros de vacunación y la prueba de COVID-19 negativa realizada recientemente. Las aerolíneas también recopilarán información sobre los pasajeros para los esfuerzos de rastreo de contactos estrechos. Para los viajeros que ingresen por las fronteras terrestres, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza verificarán el certificado de vacunación pero no se exigirá prueba de COVID-19 negativa.

En la mayoría de los casos se exigirá la vacunación como uno de los principales requisitos para viajar a Estados Unidos pero hay ciertas excepciones como para los menores de 18 años y las personas provenientes de países con bajas tasas de vacunación. 

Las medidas de apertura de fronteras se producen cuando Estados Unidos ha visto mejorar drásticamente su perspectiva de COVID-19 en las últimas semanas luego del aumento repentino de la variante delta en el verano que llevó a los hospitales al borde del abismo en muchos lugares.

¿Qué es el Boletín de Visas? ¿Para qué sirve?

¿Qué vacunas se aceptan para entrar a Estados Unidos?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos aceptará viajeros que hayan sido completamente vacunados con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud. Esto incluye no solo las que se usan en Estados Unidos como Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson si no también  AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. 

La apertura de fronteras trae gran alivio para comercios y familias

En las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, donde viajar de ida y vuelta era una forma de vida antes de la pandemia , la apertura de fronteras trajo gran alivio.

Los centros comerciales, restaurantes y tiendas en las ciudades fronterizas de Estados Unidos han sido devastados por la falta de visitantes de México.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, flanqueado por funcionarios estadounidenses y mexicanos en una conferencia de prensa de celebración en el cruce de San Ysidro, dijo que las pérdidas económicas eran considerables y que la ruptura de los lazos familiares era «inconmensurable».

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, lo llamó una «reunión entre países vecinos». Las ventas minoristas en el área de San Ysidro cayeron alrededor de un 75% desde los niveles anteriores a COVID-19, lo que obligó a cerrar cerca de 300 negocios.

«Vaya, finalmente podemos respirar», dijo Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, ante decenas de cámaras. «Por favor, bajen las cámaras y compren cuando hayan terminado».

¡Mantente siempre al día con Todo Inmigración!

Salir de la versión móvil