ATENCIÓN | Últimas noticias de reforma migratoria 2021

Nuevo rechazo de la parlamentaria del Senado al plan de los demócratas

Nota informando las últimas noticias de reforma migratoria 2021. La imagen es de una manifestación en favor de los migrantes.

Foto de: Arasmus-Photo - https://www.flickr.com/people/45976898@N02

Últimas noticias de reforma migratoria – Nuevo rechazo en el Senado a la propuesta de los demócratas para obtener más vías a la ciudadanía. ¿Y ahora qué?

La parlamentaria del Senado rechazó el miércoles el segundo intento de los demócratas de tratar de incluir un camino hacia la legalización de los inmigrantes indocumentados a través de la reconciliación presupuestaria. 

Esta vez, la estrategia demócrata fue tratar de incluir una disposición para cambiar la fecha de registro de inmigración de 1972 a 2010. Según cifras oficiales, esta actualización de fecha permitiría que 6.5 millones de inmigrantes puedan legalizar sus papeles y según el argumento demócrata esto generaría un gran beneficio económico para los Estados Unidos. 

El esfuerzo por incluir la reforma migratoria en su proyecto de ley de agenda económica ha enfrentado grandes dificultades pero se ha presentado como una de las últimas oportunidades claras para que los demócratas aprueben una reforma migratoria sustancial en el primer año en el cargo del presidente Joe Biden. Luego del rechazo al plan A y al plan B, el plan C se presenta como una utopía muy difícil de conseguir. 

Protesta reclamando derechos para la comunidad migrante en Estados Unidos – Foto Molly Adams https://www.flickr.com/photos/mollyswork/

¿Por qué fue rechazado el nuevo plan de reforma migratoria 2021?

La parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, una funcionaria que asesora al Senado sobre cómo se deben aplicar las distintas reglas, protocolos y precedentes, rechazó el segundo argumento de los demócratas para tratar de incluir la reforma migratoria como parte de la reconciliación presupuestaria. 

«Esta propuesta de registro también es una en la que aquellas personas que actualmente no son elegibles para ajustar su estatus bajo la ley (una proporción sustancial de la población objetivo) serían elegibles, lo cual representa un cambio muy importante en la política migratoria y, por lo tanto, nuestra resolución es en gran parte igual que la propuesta anterior «, escribió MacDonough en respuesta al plan de los senadores demócratas. 

El fallo marca el último revés para el gobierno de Biden que ha puesto sus esperanzas de aprobar la reforma migratoria este año en el proyecto de ley de reconciliación  presupuestaria. El senador Dick Durbin calificó el fallo de la parlamentaria como una » gran decepción».

«Desafortunadamente, no logramos encontrar el lenguaje apropiado para que se acepte la reconciliación», dijo Durbin, y agregó que los demócratas planean continuar encontrando la manera de incluirlo en el proyecto de ley.

El senador Bob Menéndez, un demócrata de Nueva Jersey y otro defensor de la reforma migratoria, también se sumó a la decepción de sus copartidarios y calificó la decisión de «desafortunada».

«No estoy de acuerdo con ella, como no lo he estado desde el principio», afirmó refiriéndose a la decisión de la parlamentaria que asegura que el impacto presupuestario es eclipsado por el impacto en política migratoria. 

Plan C: ¿Aún hay esperanzas de conseguir la reforma migratoria este año?

El Senador Menéndez afirmó que ahora los demócratas «irán por un plan C», pero no dio más detalles sobre lo que eso implicaría. Dijo que no sabe cuándo volverán a reunirse con la parlamentaria pero aseguró «Tenemos un Plan C preparado, solo tenemos que hablar de ejecutarlo».

Los grupos de defensa de los inmigrantes se sintieron decepcionados por el fallo anterior de la parlamentaria en contra de una propuesta separada para incluir la legalización, pero se mantuvieron optimistas. Sergio Gonzales, director ejecutivo de Immigration Hub, dijo en ese momento que aún queda mucho por hacer. Sin embargo, esas esperanzas podrían estar disminuyendo.

Protesta reclamando derechos para la comunidad migrante en Estados Unidos – Foto Molly Adams https://www.flickr.com/photos/mollyswork/

Reforma migratoria: un sueño de hace muchos años 

Durante años, el Congreso ha intentado y no ha logrado aprobar una legislación para proporcionar un camino hacia la ciudadanía o abordar el sistema de inmigración. En ausencia de legislación, la administración Obama, y ​​ahora la administración Biden, ha confiado en el programa DACA para garantizar que el grupo conocido como «Dreamers», muchos de los cuales ahora son adultos, puedan quedarse y trabajar en Estados Unidos.

Mientras tanto, la administración de Biden continúa tomando medidas para salvar el programa DACA de la era de Obama que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció una regla propuesta que pasará por un período de comentarios públicos, pero enfatizó que aún no es un sustituto final de la acción del Congreso.

«La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los Dreamers y reconocer sus contribuciones a este país», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. «Este aviso de la reglamentación propuesta es un paso importante para lograr ese objetivo. Sin embargo, solo el Congreso puede brindar protección permanente. Apoyo la inclusión de la reforma migratoria en el proyecto de ley de reconciliación e insto al Congreso a actuar rápidamente para brindar a los Dreamers el estatus legal que necesitan y merecen.»

La Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a la decisión reafirmando el compromiso de la administración Biden de trabajar para reformar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

«Estamos comprometidos a lograr la reforma migratoria» aseguró Psaki. 

Desde Todo Inmigración compartimos la decepción por la dura decisión de la parlamentaria pero continuamos apoyando a la comunidad migrante y seguimos convencidos de que más temprano que tarde todos los inmigrantes que quieran vivir y trabajar con dignidad en los Estados Unidos podrán hacerlo.

¡Nos interesa mucho saber qué opinan nuestros lectores! ¡Comparte tus ideas en los comentarios!

Salir de la versión móvil