El Titulo 42 podria llegar a su fin en las próximas semanas

Controles de salubridad durante el Titulo 42

El juez federal de la Corte del Distrito de Columbia Emmet G. Sullivan decretó la semana pasada que el gobierno ya no puede usar la pandemia de coronavirus como una justificación para expulsar a los inmigrantes, y nunca debería haberlo hecho en primer lugar. La decisión se aplica a familias y adultos solteros.  

El fallo bloquea el Título 42, controvertida política de la era Trump que restringía la inmigración en la frontera con base en una invocación ilegal y sin precedentes de la Ley del Servicio de Salud Pública.

Aquí hay un vistazo a algunas de las preguntas y respuestas clave sobre la historia del Título 42. Atenderemos también a la decisión del juez, lo que está sucediendo en el terreno y lo que podría suceder a continuación.

¿Qué es el Título 42 y por qué la gente vuelve a hablar de él?

En marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. emitieron una orden de salud pública. Amparándose en la crisis de salubridad, el Título 42 permitió a  las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes argumentaron que los funcionarios estaban usando la salud pública como pretexto para mantener fuera del país a tantos inmigrantes como fuera posible. Los expertos en salud pública también criticaron la política, diciendo que no estaba justificada por las circunstancias.

En abril, la administración Biden anunció planes para ponerle fin. Pero finalmente, la medida se mantuvo luego de que un juez federal en Luisiana bloqueó los planes de la administración para revertirla.

El nuevo fallo de Sullivan coloca el tema al frente y al centro una vez más, y plantea preguntas importantes sobre lo que sucederá a continuación en la frontera.

El Titulo 42 podria llegar a su fin en las próximas semanas

¿Cuál es la postura de la administración Biden sobre el Título 42?

La administración de Biden ha enviado mensajes contradictorios sobre el Título 42. Muchos defensores esperaban que el presidente Biden levantara la orden tan pronto como asumiera el cargo. 

En cambio, su administración extendió la política más de un año después de su presidencia. Incluso fue defendida durante meses en los tribunales.

No obstante, en abril de 2022, la administración anunció planes para poner fin a la política. Después de que el juez federal de Luisiana bloqueó ese esfuerzo, el Departamento de Justicia prometió apelar.

¿Qué implicaciones tiene el nuevo fallo? 

Sullivan decretó que el CDC no consideró la forma en que Título 42 dañaría a los inmigrantes que buscan protección en el país y no habían considerado enfoques alternativos. Sullivan además agregó que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”. 

El resultado final: según el fallo de Sullivan, el gobierno ya no puede usar la pandemia de coronavirus como una justificación para expulsar a los inmigrantes, y nunca debería haberlo hecho en primer lugar.

¿El Titulo 42 llega a su fin? 

Es difícil conocer cuál será el resultado de la medida. No es la primera vez que los funcionarios de la administración de Biden intentan poner fin al Título 42. 

En comienzo, el fallo de Sullivan que anula el Título 42 estará en suspenso hasta el 21 de diciembre debido a la apelación de los funcionarios estatales, que pidieron una demora en la implementación de la orden de la corte para que el gobierno se prepare para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera.

Asimismo, apenas unas horas antes del fallo de Sullivan, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas , les dijo a los legisladores que la política seguía vigente. Este anuncio muestra las intenciones de la oficina y lo dificil que resultará la implementación final de la medida. 

Sin el Título 42 a su disposición, no está claro qué nuevos pasos tomará la administración en la frontera. Pase lo que pase a continuación, seguramente se enfrentará a un intenso escrutinio político.

Salir de la versión móvil