Requisitos para entrar a Estados Unidos si sales por Navidad

Nota sobre los requisitos para entrar a Estados Unidos. La imagen es acorde.

¿Estás planeando viajar fuera de Estados Unidos para las fiestas? ¡Antes de salir primero averigua si al regreso te dejarán entrar!

¿Tienes ganas de ir a visitar a tu familia fuera de Estados Unidos para las fiestas? ¡Eso  suena muy bien, sobre todo ahora que están abiertas las fronteras para viajes de turismo! Pero desde Todo Inmigración queremos asegurarnos de que antes de salir tengas arreglados todos los requisitos para entrar a Estados Unidos de vuelta y puedas disfrutar con total tranquilidad.

Si eres un inmigrante sin papeles, tienes DACA o TPS o estás esperando la resolución de un trámite pendiente con USCIS presta atención a esta nota. Pero recuerda que el mejor consejo siempre lo tendrá un abogado experto en temas migratorios. Recurrir a un buen profesional te ahorrará muchos disgustos y complicaciones a futuro. 

Incluso para viajes dentro del territorio de los Estados Unidos los expertos advierten que, si bien las reglas se han suavizado en relación con el gobierno anterior, aún “persisten inconvenientes”, sobre todo para aquellos inmigrantes que han cometido faltas graves que los vuelven “deportables” o “inadmisibles”. Hay que planear bien un viaje, no hay que tomarlo a la ligera porque las consecuencias pueden ser graves.

 

Requisitos para entrar a Estados Unidos para DACA Y TPS

Para quienes son beneficiarios de las protecciones DACA O TPS: Antes de poner un pie fuera del país deben tramitar un “parole” (permiso anticipado de viaje) para que al regresar no tengan dificultades para entrar

USCIS advierte que los no ciudadanos (inmigrantes indocumentados) que salgan del país sin este permiso no serán admitidos para su reingreso y pueden perder su derecho de permanencia en Estados Unidos. Se trata de una regla expresada en los reglamentos de ambos programas. El problema es que, en ambos casos, el trámite para la obtención del permiso de viaje demora de 4 a 5 meses.

Por eso, si piensan salir del país para las fiestas, deben hacerlo por una razón de emergencia y/o humanitaria comprobada, como la enfermedad de un pariente inmediato. En estos casos, USCIS demora menos de una semana en habilitar el viaje. 

Atención: debemos aclarar que aunque se tenga aprobado el permiso de viaje, la última palabra siempre la tiene el oficial de inmigración que lo recibe en la frontera.

Requisitos para entrar a Estados Unidos para residentes permanentes

Quienes son residentes legales permanentes, titulares de la tarjeta verde, no tienen problema para entrar y salir del país por tierra o por aire sin necesidad de tramitar permisos especiales. 

Sin embargo, deben recordar que no pueden permanecer más de 6 meses fuera del país o comprometerán su estatus migratorio. Tampoco se admite salir por 5 meses y medio, volver a entrar 10/15 días y volver a salir por otro período largo de tiempo ya que entonces podría considerarse que Estados Unidos no es su hogar principal.  

En los casos en que sí o sí debas permanecer fuera del país por períodos muy prolongados, debes tramitar un permiso de reingreso autorizado especial.

¿Qué pasa con los inmigrantes indocumentados sin amparo?

En cuanto a los inmigrantes indocumentados sin ninguna protección (como DACA o TPS), los abogados advierten que “si ponen un pie fuera de Estados Unidos les cae automáticamente encima la denominada Ley del Castigo también conocida como Ley de los 10 años”. 

Ante cualquier duda, no importa cuál sea, te recomendamos fuertemente comunicarte con un abogado de inmigración experto en el tema. Un consejo legal a tiempo evita problemas que pueden afectar gravemente tu futuro en los Estados Unidos.

¡Desde Todo Inmigración te seguimos informando para que estés siempre al día!

Salir de la versión móvil