7 claves para renovar tarjeta de residencia permanente en USA

¿Estás pensando en renovar tarjeta de residencia permanente en USA? Presta atención a estas 7 claves y asegúrate hacerlo de la forma más rápida y sencilla

La tarjeta verde es un documento esencial para cualquier residente permanente de los Estados Unidos. Sin embargo, como no es algo que se use todos los días, es fácil que su vencimiento pase desapercibido. Pero tener una tarjeta verde vencida puede traernos numerosas complicaciones sin contar que por ley, todos los residentes permanentes están obligados a portar una prueba válida y vigente que acredite su estatus legal.

Aunque una persona no pierde el estatus de residente permanente cuando caduca su tarjeta verde, es importante que mantenga la documentación actualizada para evitar problemas futuros. Por ejemplo, no renovar tarjeta de residencia permanente puede dificultar los viajes internacionales o demostrar su elegibilidad para trabajar en los Estados Unidos.

Los residentes permanentes con una tarjeta vencida (o que vence dentro de los seis meses), generalmente deben presentar una solicitud de renovación de la green card a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) lo antes posible. Si dedica unos minutos a leer esta nota, encontrará que el proceso es sencillo de realizar pero es necesario tener en cuenta algunos detalles importantes. 

Basándonos en nuestra experiencia con miles de residentes permanentes, a continuación responderemos algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes respecto al proceso de renovación de la tarjeta verde.

1- ¿Cuánto tiempo antes se puede renovar la tarjeta de residencia?

La mayoría de las tarjetas verdes de Estados Unidos vencen cada diez años. Es mejor presentar el Formulario I-90 para la renovación de la tarjeta verde 6 meses antes de la fecha de vencimiento de su tarjeta. Si esa fecha ha pasado, no perderá su residencia permanente pero le recomendamos solicitar la renovación lo antes posible. Pero tampoco tiene que apurarse demasiado. Si intenta renovarla antes de los seis meses previos al vencimiento; USCIS puede rechazar su solicitud y devolvérsela por correo.

Algunas tarjetas verdes más antiguas no tienen fecha de vencimiento. En este momento, USCIS no requiere la renovación de esas tarjetas siempre que “I-551” esté impreso en letra pequeña en la esquina de la tarjeta. Si su tarjeta tiene impreso “I-151”, ya no es válida. Pero incluso una tarjeta verde válida pero antigua puede crearle problemas si está dañada o la foto está desactualizada y es difícil reconocer que se trata de usted. 

 

2- ¿Qué es la clase de admisión de residentes permanentes?

La clase de admisión es la categoría de visa de inmigrante que se utilizó para admitir a un inmigrante en los Estados Unidos como residente permanente o residente permanente condicional. El Formulario I 90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, (Parte 1, Pregunta 14) le pide que indique su clase de admisión.

La mayoría de las personas pueden encontrarlo en el frente de la tarjeta verde. Sin embargo, las diferentes versiones de la tarjeta verde colocan la información en diferentes lugares.

Asimismo, la fecha de admisión se refiere a la fecha en que se le otorgó el estatus de residente permanente o residente permanente condicional. Tenga cuidado: la fecha de admisión no es necesariamente la misma fecha en que ingresó físicamente a los Estados Unidos. Guíese por la fecha de «Residente desde» que figura en su tarjeta de residencia.

3- ¿Cómo determino la ubicación donde solicité una visa de inmigrante o un ajuste de estatus?

Si solicitó una visa de inmigrante, la ubicación correspondiente es la de la Embajada o el consulado de los Estados Unidos donde originalmente obtuvo su visa. Si presentó una Solicitud para ajustar el estatus (Formulario I-485) porque ya estaba en los Estados Unidos, deberá basarse en la ubicación de la oficina de USCIS donde presentó la solicitud.

4- ¿Pueden los residentes permanentes condicionales utilizar el Formulario I 90 para renovar tarjeta de residencia permanente?

No, los residentes permanentes condicionales no deben usar el Formulario I 90 para renovar la tarjeta de residencia. Solo deben usar el Formulario I 90 para reemplazar una tarjeta verde por razones como pérdida, robo, daño, cambio de información biográfica o error de USCIS en los datos. El formulario no debe ser utilizado por residentes permanentes condicionales que quieran renovar su estatus o eliminar las condiciones de su residencia.

Hay dos posibilidades para los residentes permanentes condicionales con tarjetas verdes que vencen:

5- ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la tarjeta de residencia?

Una vez que haya presentado correctamente el Formulario I 90, puede tardar entre 10 y 12 meses en recibir su nueva tarjeta de residencia. Incluso, si las oficinas de USCIS están colapsadas, podría tardar más. Puede seguir el estado de su trámite en la Línea de tiempo de procesamiento del Formulario I 90.

6- ¿Hay alguna forma de evitar el costo de la renovación de la tarjeta verde?

Sí. Si ya ha sido residente permanente durante cinco años (o un residente permanente casado con un ciudadano estadounidense durante los últimos tres años), puede ser elegible para la ciudadanía estadounidense. Como ciudadano, nunca más tendrá que pagar por la renovación de la tarjeta verde además de que obtendrá todos los beneficios de convertirse en ciudadano. Puede corroborar con USCIS si es elegible para solicitar la ciudadanía a través de la naturalización con el Formulario N-400, Solicitud de naturalización. 

7- Mi tarjeta de residencia expiró hace años ¿Qué hago?

A menudo escuchamos migrantes ansiosos que están preocupados porque su tarjeta venció hace ya mucho tiempo. La buena noticia es que no hay penalización por una tarjeta verde vencida. No hay que pagar ninguna tarifa adicional. Incluso si la tarjeta ya ha caducado durante 10 años, la solución es presentar una solicitud de renovación de la tarjeta verde y seguir el procedimiento habitual.

Como ya mencionamos, no se pierde el estatus de residente permanente cuando caduca una tarjeta. Esto significa que las personas con una tarjeta verde vencida no pueden ser deportadas por los funcionarios de inmigración. Su estatus legal permanece intacto, pero ha caducado la evidencia que le permite demostrarlo de manera rápida y sencilla. Una tarjeta vencida hará la vida más complicada y, en general, aumentará los gastos de resolución de estos problemas, por eso le recomendamos actualizarla cuanto antes.  

¡Desde Todo Inmigración esperamos que esta nota sobre las 7 claves para renovar tarjeta de residencia permanente en USA le haya sido de utilidad! Y si algún amigo o familiar también está pensando en renovar su tarjeta verde, no dude en hacerle llegar esta información. ¡Nos ayudamos entre todos!

¡Gracias por acompañarnos!

Salir de la versión móvil