El gobernador J.B. Pritzker declaró que avanzará con las promesas de una reforma migratoria y prohibirá a las prisiones locales detener migrantes en listas de deportación.
En un evento organizado el jueves pasado por la Coalición de Illinois para la Inmigración y los Derechos de los Refugiados (ICIRR), se reunieron miembros de la comunidad y organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes. El gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, manifestó su intención de cumplir las promesas de reforma migratoria de su administración.
Además, declaró que impulsará personalmente el Illinois Way Forward Act para que se convierta en ley. Esta nueva propuesta de ley prohibirá a las prisiones locales detener migrantes en listas de deportación dentro del estado de Illinois. La Asamblea General de Illinois aprobó el proyecto de ley el 31 de mayo y fue enviado al gobernador el 29 de junio.
Esperanzas para la reforma migratoria en Illinois
La presidenta de la comisión de ICIRR y directora ejecutiva del Centro de Recursos Familiares Mano a Mano, Dulce Ortiz, comentó que el grupo busca presionar a la administración Biden para que cumpla con las promesas de reforma migratoria y de defensa de los derechos de los migrantes. Agregó que en ICIRR esperan poder avanzar en la creación de un camino a la ciudadanía con el apoyo de los legisladores y líderes políticos de Illinois, y que no se rendirán hasta lograrlo.
“En Illinois, todas nuestras familias merecen sentirse seguras y protegidas. Me comprometo con ustedes a que mi administración continuará trabajando con ICIRR y con el caucus latino y toda la coalición de ICIRR para garantizar que el Illinois Way Forward Act se convierta en ley. Nuestro momento es ahora, tenemos que hacer las cosas ahora «.
Declaró el gobernador J.B. Pritzker durante su discurso frente al Thompson Center.
Las representantes Jan Schakowsky y Marie Newman también pidieron apoyo político y de la ciudadanía para lograr la reforma migratoria, y declararon que es urgente detener las deportaciones y detenciones, que solo traen sufrimiento y enormes dificultades a las familias migrantes. “Seamos claros, todos los que viven en Illinois son residentes, estamos todos juntos en esto y todos somos estadounidenses” agregó Newman ante la multitud.
Defensores de los derechos de los migrantes presionan a la administración Biden
Aunque la administración demócrata ha intentado avanzar con la reforma migratoria en muchos frentes y actualmente lucha por instituir cambios importantes mediante la Ley de Infraestructura, para muchos sectores de defensores de los migrantes las acciones no han estado a la altura de lo prometido. Y en medio de un momento crítico para la comunidad migrante, en el que cientos de familias buscan asilo huyendo de la violencia y la inestabilidad en sus países de origen, también muchos legisladores demócratas creen que deben actuar ahora o nunca.
Estos grupos defensores de los derechos de los migrantes buscan un camino a la ciudadanía que esté incluído en el presupuesto federal así como recortes presupuestarios al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Además, demandan que se detengan todas las deportaciones de forma inmediata y la sanción de un memorando de “discreción judicial” que limitará quiénes pueden ser considerados prioritarios para la deportación.
“Hemos atravesado tiempos sin precedentes durante una pandemia que realmente ha devastado a la comunidad inmigrante, y vernos a todos aquí juntos ahora, defender los derechos de las personas es motivo de celebración”.
Declaró Verónica Gloria, directora ejecutiva del Spanish Community Center en Joliet.
En Todo Inmigración esperamos que más estados sigan el camino de Illinois, un estado que ha demostrado en numerosas oportunidades preocuparse genuinamente por su población migrante. La reforma migratoria es necesaria hoy más que nunca, y la oportunidad de crear un sistema más humanitario es ahora.
Comentarios