¿Qué es el Boletín de Visas? ¿Para qué sirve?

Boletín de visas. La imagen es solo ilustrativa.

Si estás haciendo trámites migratorios en USCIS o aplicaste para una Green Card sin duda ya has escuchado el término “Boletín de Visas”. ¿Sabes de qué se trata?

El Boletín de Visas es una herramienta esencial para todos los migrantes que hayan presentado solicitudes en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), en particular para quienes esperan obtener una Green Card. Se trata de un documento mensual que indica qué tipo de peticiones están avanzando en la agencia migratoria y cuánto tiempo de demora se estima para cada trámite, según la fecha en que se presentó la solicitud y otros factores.

Cuanto más adelante se encuentre tu lugar en la fila, correspondiente al tipo de trámite que realizaste, más cerca estarás de obtener tu Green Card o Tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos. Normalmente, una vez que presentaste tu petición I-130, puedes simplemente usar el Boletín de Visas actualizado para saber dónde se encuentra tu lugar en la lista de espera.

¿Sabías que la emisión de Green Cards tiene un límite anual?

La razón por la que existe el Boletín de Visas es porque el Congreso pone un límite anual a la cantidad de Green Cards que se pueden emitir. Como el número de migrantes que solicitan la residencia permanente excede constantemente este límite, esto ha causado una acumulación de peticiones que crean un retraso importante en la emisión.

Actualmente el Congreso permite la emisión de 366,000 tarjetas verdes por año, pero ese total se reparte en un complejo sistema de categorías, con una cuota anual específica para cada una. Las categorías más con mayor cuota son las solicitudes basadas en vínculos familiares (226,000) (que incluyen las solicitudes basadas en matrimonios) y las solicitudes basadas en el empleo (140,000).

Además de establecer un tope general a la cantidad de Tarjetas de residencia permanente que se pueden emitir por año por categoría, el Congreso también limita la cantidad disponible según el país de origen de los solicitantes. Ningún país puede representar más del 7% de las tarjetas verdes en ninguna categoría.

¿Qué categorías existen en el Boletín de Visas para la inmigración familiar?

Los límites por año para las Green Cards familiares se reparten entre cuatro categorías de preferencia principales que reciben diferentes denominaciones en el Boletín de Visas:

F2A: La forma más rápida de obtener una Green Card

Si observas el Boletín de Visas de este mes, podrás notar que el tiempo de espera para recibir una Green Card por la categoría F2A es mucho más corta que para cualquier otra categoría de preferencia por inmigración familiar.

Hay dos motivos por las que esta categoría avanza más rápido que las demás. En primer lugar, es la categoría con la cuota más grande, con un total de 87,934 tarjetas por año. Además, el 75% de las tarjetas verdes dentro de la categoría F2A están exentas de los límites anuales por país, por lo que pueden exceder este límite en algunos casos.

¿Que sucede con los cónyuges de los ciudadanos estadounidenses? ¿También hay un límite anual?

Afortunadamente, no existe ningún límite anual para el número de tarjetas de residencia disponibles a quienes son parientes directos de ciudadanos estadounidenses. Estos pueden ser cónyuges, padres o hijos menores solteros. Al no existir límite anual, no hay retrasos en la emisión de este tipo de tarjetas de residencia permanente, y no será necesario que sigas el boletín de visas para estimar el tiempo de demora de tu trámite.

¿Dónde puedo leer el Boletín de Visas actualizado?

USCIS publica periódicamente el Boletín de Visas actualizado al mes corriente en el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Si necesitas saber los tiempos estimados de espera para diferentes trámites dentro de USCIS, también puedes utilizar la herramienta online oficial, que te permitirá acceder a los tiempos de procesamiento actualizados para cada sede y tipo de trámite.

Si aún no has comenzado el procedimiento de aplicar para obtener tu tarjeta de residencia en los Estados Unidos, recuerda que es sumamente importante que presentes todos tus documentos correctamente para no correr riesgos ni tener que esperar más de lo necesario.

En Todo Inmigración te recomendamos que te contactes con un abogado especializado en inmigración antes de emprender cualquier trámite migratorio, en especial si crees que tu situación migratoria puede ser delicada. Si conoces a alguien a quien le pueda servir esta información, ¡no dudes en compartirla! ¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil