¿Qué es DACA en USA? ¿Cuáles son sus puntos débiles?

¿Qué es DACA en USA? ¿Por qué no es considerado una solución apropiada para los migrantes? ¿Es necesaria una reforma migratoria?

Desde su fundación, Estados Unidos ha sido un país de inmigrantes. Hoy en día, los inmigrantes continúan trayendo sus propios talentos, habilidades y culturas a Estados Unidos, y contribuyen con su arduo trabajo y dedicación al estilo de vida estadounidense. Pero los inmigrantes necesitan el apoyo político adecuado para prosperar verdaderamente y no medidas temporales que pueden ser fácilmente revocadas como DACA.

¿Pero qué es DACA en USA? Durante años, Estados Unidos ha otorgado solo las protecciones más tenues e inciertas a los hijos de inmigrantes indocumentados. Aunque no hayan violado ninguna ley de inmigración por sí mismos, a estos niños solo se les ha otorgado el derecho temporal de residir y trabajar legalmente en los Estados Unidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Su estatus legal siempre ha sido frágil; ahora, esa fragilidad está dañando su capacidad para crecer, dar y prosperar en las comunidades a las que pertenecen.

Los mayores problemas con el programa DACA son que no es una solución permanente y no proporciona un estatus legal permanente a los hijos de inmigrantes indocumentados. DACA fue implementado originalmente como una acción ejecutiva por el presidente Obama, y ​​hasta el día de hoy sigue siendo impugnable en los tribunales y reversible por orden ejecutiva.

Manifestación a favor del programa DACA.

Eso significa que la protección que brinda DACA siempre está en el aire. Recientemente, un juez de Texas emitió un fallo que podría amenazar por completo el programa DACA, además de evitar que los nuevos solicitantes busquen protección bajo DACA. Debido a que DACA no es una solución permanente, siempre ha estado y siempre estará sujeta a este tipo de ataques legales.

Cuando la política está en el limbo, la gente está en el limbo. Y cuando las personas están en el limbo, sus talentos y habilidades se ven socavados sistemáticamente. Muchos estudiantes tenían grandes esperanzas y soñaban con desarrollar sus estudios en la universidad. Sin embargo, a menudo estos proyectos se vieron frustrados debido a su precaria situación legal; no podían perseguir sus sueños. El sistema de inmigración estadounidense bloqueó su progreso, cuando debería haberlos animado a crecer.

El presidente Joe Biden recibió a beneficiarios del programa DACA antes de que fuera declarado ilegal.

¿Cómo afectaría la reforma migratoria a los beneficiarios de DACA?

A pesar de que la mayoría de estos niños han pasado casi toda su vida en los Estados Unidos y verdaderamente se sienten ciudadanos de este país, su estatus legal les recuerda una y otra vez que no lo son. Al terminar la secundaria caen en la cuenta de que no tienen las mismas oportunidades que sus compañeros legalmente estadounidenses y es posible que nunca las tengan, al menos mientras no haya una reforma migratoria que se los asegure. Este descubrimiento afecta la forma en que piensan sobre sí mismos; los desanima y los desalienta de cultivar sus talentos y habilidades.

Pero si Estados Unidos les diera un camino claro hacia la ciudadanía legal permanente, tendrían algo tangible por lo que trabajar. Proporcionar tal vía mediante una reforma migratoria coherente haría dos cosas a la vez. Por un lado, ayudaría a animar a miles de jóvenes a desarrollar todo su potencial. Por otro lado, cumpliría con la responsabilidad moral que tenemos como nación de cuidar a estos inmigrantes. Capacitar y empoderar a las personas es algo que todos deberíamos querer hacer.

En Todo Inmigración nuestra mayor esperanza es que más temprano que tarde el gobierno finalmente sancione la reforma migratoria y proporcione así caminos más sólidos para acceder a la ciudadanía. De esta forma no sólo se vería beneficiada la comunidad migrante si no que también se contribuiría a engrandecer a los Estados Unidos con los aportes que todos los migrantes generan día a día.

Salir de la versión móvil