Desde el primer día de su asunción como presidente, Joe Biden impulsó una ambiciosa reforma migratoria
Las medidas reforzarían las protecciones para los jóvenes inmigrantes, detener la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump, anulación del decreto de Trump que excluyó a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020, una moratoria de las deportaciones de 100 días, priorizar la equidad racial, entre otras.
La propuesta de Biden aborda varios puntos, entre ellos, una reforma de inmigración que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, una mejora en la seguridad de la frontera con nuevas tecnologías, detener la construcción del muro y también enviar ayuda a América Central.
El fin de la era Trump
El presidente Joe Biden puso fin la emergencia nacional que el Presidente Trump declaró para destinar billones de dólares a la construcción de un muro en la frontera en febrero de 2018. Y también ha sido suspendido el controversial plan de la administración “Permanecer en Mexico” que requería esperar las audiencias de la Corte Americana en México a quienes buscaban asilo intentando entrar a los Estados Unidos.
En cuanto a las fronteras, la construcción del muro ha sido detenida y el nuevo mandatario contempla una mejora en la infraestructura de los puntos fronterizos y el despliegue de tecnología para el control e identificación de narcóticos y otros tipos de objetos de contrabando. Es parte de una reforma migratoria que entenderá aspectos civiles, penales y políticos.
En su primer día como presidente, Joe Biden impulsa La ley de Ciudadanía Estadounidense y aunque aún no supone acciones inmediatas, consiste en un gran paso para regularizar el estatus migratorio de más de 10 millones de inmigrantes. Esta ley deberá contar con el respaldo de la Cámara de Representantes y al menos 60 a 100 votos en el Senado.
La propuesta de la reforma migratoria impulsada por Joe Biden permitiría a quienes residen en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero del 2021 y no cuentan con estatus legal, podrán solicitar una residencia temporal (Green Card), que podría volverse permanente en un plazo de cinco años. A partir de allí, luego de tres años, los interesados pordrían naturalizarse como estadounidenses.
Un mundo de nuevas posibilidades para los Dreamers y migrantes en los Estados Unidos.
Un camino rápido hacia la ciudadanía y fortificación de DACA
En lo referido a los beneficiarios del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), quienes integren el programa de estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas que cumplan con ciertos requisitos específicos inmediatamente calificarían para la residencia permanente. El plan del programa de reforma es el de promulgar una legislación que proporcione un estatus permanente y un camino a la ciudadanía para esos inmigrantes.
La propuesta de Biden aborda varios puntos, entre ellos, una reforma de inmigración que crearía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados
En cuanto a los trabajadores agrícolas, la reforma migratoria propuesta por Joe Biden les daría la posibilidad de aplicar a la residencia legal permanente si hubieran trabajado en la agricultura por al menos 100 días durante cuatro de los cinco años previos. Sería requisito pasar una verificación de antecedentes penales. De ser aprobada, la ley de Ciudadanía Estadounidense podría beneficiar a 1 millón de trabajadores agrícolas indocumentados.
Además, esta propuesta de ley contempla las peticiones de las familias migrantes para que puedan reunificarse con sus familiares mientras esperan la emisión de sus residencias permanentes y también propone ofrecer protección a los trabajadores inmigrantes que denuncien explotación en sus trabajos. El proyecto promete destinar US$ 4.000 millones a Centro América en un plazo de cuatro años para ayudar tratar las causas que llevan a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a emigrar de sus países.
Aguardamos con ilusión futuras novedades acerca de la reforma migratoria que beneficiaría a millones de inmigrantes.
Comentarios