Actualización: ¿Qué pasó con la reforma migratoria de Biden?

La reforma migratoria de Biden generó muchas esperanzas pero ¿en qué quedó finalmente? ¿Habrá algún beneficio real para los latinos en EEUU? ¡Te contamos todo! 

Mucho se habló alrededor de la reforma migratoria de Biden. Durante el año pasado fue uno de los temas que más estuvo en la agenda de los Estados Unidos y se crearon grandes esperanzas entre los latinos que viven o desean vivir en este país ¿Pero qué pasó con la reforma migratoria? ¿En qué quedaron todas las promesas? 

Es una buena pregunta aunque la respuesta no sea del todo satisfactoria. Como bien sabemos los latinos que estamos viviendo en los Estados Unidos, o quienes tiene familia o amigos en esta nación, la reforma migratoria de Biden fue una de las principales banderas de campaña del partido demócrata. 

La promesa era muy simple y atractiva. Joe Biden llegó al poder comprometiéndose a poner en marcha desde el primer día de su gobierno una reforma que otorgara la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes en los Estados Unidos. Poco se habló del cómo, del cuándo y de los detalles. 

Y cuando la limosna es grande, hasta el santo hace bien en desconfiar. Sucede que desde aquellos primeros días de enero de 2021, la situación empezó a complejizarse cada vez más. Las trabas legales y políticas -principalmente la oposición del ala más dura del partido republicano pero también de muchas figuras fuertes demócratas- se volvieron obstáculos casi infranqueables para el flamante gobierno y la reforma migratoria de Biden se convirtió en un horizonte cada vez más lejano, por no decir un sueño inalcanzable. 

Actualmente los expertos en política migratoria coinciden en que la reforma ya no es un objetivo realista para el gobierno. Pero eso no debe opacar otros logros que se han dado en materia de inmigración, que si bien no tienen la majestuosidad de la reforma migratoria de Biden, sí han beneficiado a la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos. Sobre todo, durante los difíciles momentos de pandemia que nos tocó vivir. 

¿Qué beneficios migratorios otorgó el gobierno del presidente Joe Biden?

A pesar de que en el transcurso de un año la reforma migratoria de Biden se convirtió en una ilusión -y para algunos lo fue desde siempre- sería injusto no rescatar algunas flexibilizaciones y beneficios efectivos que el gobierno ha dado a la comunidad migrante y que han ayudado a muchas personas en momentos difíciles.  

En este sentido, no podemos dejar de mencionar el otorgamiento automático del permiso de trabajo para los cónyuges de ciertos trabajadores inmigrantes que USCIS anunció en noviembre del año pasado. También se emitieron nuevas medidas de protección a niños inmigrantes en Estados Unidos y se organizaron fuertes operativos de reunificación familiar para las familias separadas por Trump. 

El gobierno también puso en marcha un plan para acelerar la emisión más rápida de documentos de inmigración, como las tarjetas de residencia permanente, que actualmente implican demoras de algunos meses en los mejores casos y varios años en los peores. Dentro de las medidas de este plan puede mencionarse la anulación de las entrevistas en ciertos casos particulares y la puesta en circulación de tarjetas que no fueron otorgadas en años anteriores para aumentar el cupo de disponibilidad actual. 

Sin embargo, tampoco podemos olvidar los trágicos sucesos que tuvieron lugar a lo largo de este año de administración demócrata, como la persecución a los migrantes haitianos que acampaban en la frontera sur o la implementación de nuevas aplicaciones telefónicas de inmigración que violan la privacidad de los usuarios.

Desde Todo Inmigración seguimos firmes en nuestro compromiso diario de mantener informada a la comunidad latina en los Estados Unidos sobre todas las novedades de interés. ¡Los esperamos!

Salir de la versión móvil