¿Siguen pidiendo el carnet de vacunación en la frontera?

¡Aún hay fuertes requisitos para cruzar la frontera México Estados Unidos! Te contamos si el carnet de vacunación es uno de ellos y más información importante 

El carnet de vacunación al día fue fuertemente exigido en la frontera durante los momentos más difíciles de la pandemia de coronavirus. Los oficiales de inmigración revisaban que cada persona que quisiera entrar a los Estados Unidos tuviera sus vacunas al día. Hoy, que todo está más relajado, podríamos pensar que esto ya no es necesario. Pero no es así. 

Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) confirmó que se seguirá exigiendo el carnet de vacunación contra el COVID-19 al día como requisito obligatorio para atravesar las fronteras. El certificado será controlado tanto en la frontera norte, con Canadá, como en la frontera México Estados Unidos.

La medida fue aconsejada por distintas agencias federales, pero principalmente la decisión final involucró al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“La Administración del presidente Biden y la vicepresidente Harris está comprometida con la protección de la salud pública al tiempo que facilita el comercio y los viajes legales, asuntos ambos que son esenciales para nuestra seguridad económica.”, aseguró Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, en un comunicado oficial. 

Acto seguido, Mayorkas enfatizó que la medida fue tomada luego de consultar con los CDC y otras agencias federales. Remarcó que el compromiso del DHS es continuar con la exigencia de que las personas no estadounidenses que ingresen al país estén completamente vacunadas para garantizar la efectividad de las medidas sanitarias. 

La norma aplica tanto para las personas que quieran ingresar a través de los puertos de entrada terrestres como para aquellas que ingresen por las terminales de ferry y se complementa con lo vigente para viajes aéreos. Pero hay algunas pequeñas excepciones, principalmente para quienes se hayan recuperado recientemente de la enfermedad.

Carnet de vacunación y otros controles en las fronteras

Para ingresar a los Estados Unidos, los migrantes o viajeros en primer lugar deberán dar fe verbal de su estado actual de vacunación contra el COVID-19. Luego se les pedirá que presenten la certificación de vacuna contra covid-19

Además, deben estar preparados para presentar otros documentos que sean requeridos por los oficiales de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que forman parte del protocolo habitual de ingreso legal al país. 

A pesar de que ya no nos encontramos en los peores momentos de la pandemia de coronavirus, el DHS justifica la medida con el objetivo de reducir al mínimo cualquier riesgo para la salud, tanto del personal fronterizo como de otros migrantes y viajeros y de todas las personas que se encuentran en el interior de los Estados Unidos.

Además, es una forma de que las medidas protocolares que rigen para los viajes aéreos internacionales sean iguales a aquellas que se exigen en los puertos terrestres y fluviales. 

¿Hasta cuándo se exigirá el carnet de vacunación en la frontera?

El DHS no dio declaraciones al respecto y por lo tanto no se sabe hasta cuándo se exigirá el carnet de vacunación completo contra el COVID-19 para ingresar a los Estados Unidos. Sin embargo, se advirtió que se trata de medidas que están siendo revisadas constantemente. 

Esto implica que el DHS monitorea de cerca las consecuencias de estos requisitos y su efectividad. Por lo tanto, desde el departamento advirtieron que pueden modificar o rescindir la medida en cualquier momento y que seguirá los consejos internacionales. 

Por ahora, es importante recordar que sigue vigente para las dos fronteras internacionales: tanto la frontera norte con Canadá como la frontera México Estados Unidos. Así que si tienes familiares o amigos que estén pensando en viajar a este país, no dudes en compartirles esta importante información.

¡Para más información relacionada con temas migratorios, visita el portal de noticias Todo Inmigración donde publicamos las últimas novedades!

Salir de la versión móvil