Perdí mi caso de inmigración ¿Y ahora qué hago?

¡Si perdiste tu caso de inmigración, lo primero y principal es no desesperar!

¿Qué puedo hacer si perdí mi caso de inmigración? Te contamos con que recursos cuentas a la hora de apelar

Perder un caso de inmigración es un duro golpe. Sin embargo, es importante no caer en la desesperación y conocer los mecanismos legales que te permitirán cuestionar la decisión tomada por la corte de inmigración. Siempre asesorado por un abogado experto, y dependiendo de las particularidades de tu caso, podrás elegir qué camino tomar.

Si junto con tu abogado consideran que tu caso es apelable, una de las herramientas a tu disposición es hacerlo ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). La Junta tiene la última palabra en casos de inmigración y puede reevaluar las decisiones tomadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Por otra parte, otra posibilidad es solicitar la reapertura de tu caso para presentar nuevas pruebas ante la corte de inmigración. Si piensas que no tuviste una buena representación y confías en que ponerte en manos de otro profesional será en tu beneficio, esta segunda opción también puede servirte.

Guía del inmigrante: Cómo revisar mi caso de inmigración online

¿Cómo apelo mi caso de inmigración?

El primer paso es siempre contactar a un profesional para juntos revisar que todos los procedimientos se llevaron a cabo de manera adecuada. Si encuentran pruebas de irregularidades que justifiquen una reevaluación por parte de la Junta, entonces es momento de apelar.

Desde el momento en el que hayas recibido tu rechazo por parte del juez, la Junta de Apelaciones deberá recibir tu solicitud dentro de los siguientes treinta días. Parece poco, pero no debes impacientarte: revisar detenidamente tu caso con tu abogado, para presentar toda la documentación en tiempo y forma, es esencial.

Novedad: ¡Otorgamiento automático de permiso de trabajo!

¿Cómo puedo hacer para que se reabra mi caso de inmigración?

Por lo general, este es el momento de presentar hechos que no existían o te eran desconocidos a la hora de presentarte en la audiencia original. Nuevamente, recomendamos que cuentes con asesoramiento profesional para saber qué evidencias proporcionar a la hora de respaldar los hechos en cuestión.

Si no quedaste conforme con la manera en la que fuiste representado en tu audiencia, también podrás solicitar la reapertura de tu caso. Lamentablemente, es posible que tu representación no haya sido adecuada y necesites la ayuda de otro profesional.

 

¿Cómo sé si mi abogado de inmigración hizo un buen trabajo?

Para saber si tu abogado de inmigración está haciendo su trabajo correctamente, desde Todo Inmigración recomendamos considerar estos cuatro aspectos: 

¿Cuál es la fecha límite para solicitar que se reabra mi caso de inmigración?

El tiempo límite para solicitar la reapertura de tu caso en la corte de inmigración es algo más amplio que a la hora de apelar: podrás hacerlo hasta dentro de los 90 días luego de haber sido emitida la orden de deportación.

Algunas excepciones pueden aplicar para alargar este plazo; te recomendamos nuevamente contactarte con un abogado especialista en casos de deportación para estar al tanto de todos los detalles.

En Todo Inmigración compartimos información actualizada de calidad e interés para toda la comunidad migrante en Estados Unidos. Puedes comunicarte con nosotros usando el formulario de contacto o dejando tu consulta en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil