Novedad: ¡Otorgamiento automático de permiso de trabajo! 

Nota titulada Novedad: ¡Otorgamiento automático de permiso de trabajo! La imagen es acorde.

USCIS anuncia que el permiso de trabajo se otorgará de manera automática para los cónyuges de ciertos trabajadores inmigrantes

En una victoria parcial para los cónyuges de trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos, ya no necesitarán solicitar especialmente un permiso de trabajo ya que este se emitirá de manera automática como consecuencia de su estatus migratorio. La noticia fue difundida a través de un comunicado oficial publicado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

Si bien los cónyuges de los L-1 o los titulares de la visa L-2 obtendrán la extensión sin solicitarla, los titulares de la visa H4 aún tendrán que solicitar la extensión después de que expire su permiso de trabajo.

El acuerdo, al que se llegó en una demanda presentada por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) en nombre de los cónyuges inmigrantes en agosto, ayudará a miles de inmigrantes cónyuges de titulares de visas H-1B y L-1 que enfrentaban largas demoras para recibir su permiso de trabajo debido a los retrasos del sistema.

Familias migrantes separadas durante la administración Trump recibirían pago de $450,000

Los detalles del acuerdo sobre el permiso de trabajo

Específicamente, USCIS otorgará a los cónyuges L-2 una autorización de trabajo automática, lo que significa que ya no tendrán que solicitar un permiso de trabajo por separado antes de llegar a los Estados Unidos. 

El acuerdo también revierte una política de USCIS que prohíbe a los cónyuges H-4 aprovechar la extensión automática de sus permisos de trabajo mientras sus solicitudes de empleo separadas aún estén pendientes.

Esas nuevas regulaciones eliminarán la acumulación de miles de solicitudes de permiso de trabajo en USA y ahorrarán dinero a los inmigrantes, ya que cada solicitud de permiso de trabajo cuesta $495 para su presentación, según The Wall Street Journal.

Además, según el acuerdo, el gobierno extenderá automáticamente las autorizaciones de trabajo para algunos cónyuges de los titulares de visas H-1B hasta por seis meses si su visa aún no ha expirado, según el Journal.

Guía del inmigrante: Cómo revisar mi caso de inmigración online

Las demoras en la emisión de los permisos hizo que muchos migrantes perdieran sus empleos 

La antigua política, que requería solicitudes para renovar el permiso de trabajo, hizo que decenas de miles de inmigrantes perdieran su capacidad para trabajar, señaló el Journal, y en algunas circunstancias, sus trabajos ya no estaban disponibles cuando pudieron volver a trabajar.

La pandemia de COVID-19 contribuyó parcialmente al retraso en el sistema, ya que las oficinas de inmigración cerraron sus operaciones, lo que resultó en la cancelación de la mayoría de las citas de visa de trabajo, informó el Journal.

Sin embargo, un cambio de política implementado durante la administración del ex presidente Donald Trump agravó las circunstancias exigiendo que los cónyuges de inmigrantes presentaran sus datos biométricos con sus solicitudes de renovación, entre ellas las huellas dactilares. 

En mayo, el gobierno rechazó el requisito de huellas dactilares, aunque, según se informa, esa medida no ayudó a reducir el retraso en el procesamiento.

Jon Wasden, uno de los socios de litigio de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), dijo que aunque aplaude el acuerdo y la nueva política de USCIS, «es francamente frustrante que un problema tan fácilmente solucionable haya tardado tanto en solucionarse».

“La gente estaba sufriendo. Estaban perdiendo sus trabajos bien remunerados sin ninguna razón legítima causándole daño a ellos ya las empresas estadounidenses ”, agregó en un comunicado.

Desde Todo Inmigración nos alegramos por la agilización del sistema de USCIS y esperamos que todos los inmigrantes que estaban esperando su permiso de trabajo puedan obtenerlo cuanto antes. 

¡Mantente al pendiente para enterarte de todas las noticias de inmigración!

Salir de la versión móvil