A partir del 1 de marzo entrará nuevamente en vigencia el examen de ciudadanía de 2008
La administración Biden está retrocediendo la controvertida prueba de cívica de naturalización de la era Trump, volviendo a una versión anterior del examen, según una alerta de política publicada el lunes. Los cambios en la prueba para obtención de la ciudadanía estadounidense se dan en el marco de una propuesta de reforma migratoria integral y el apoyo de Biden para otorgar la ciudadanía a más de 11 millones de migrantes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), agencia que administra la prueba para la ciudadanía estadounidense, anunció que volverá a utilizar una versión de 2008. La agencia había recibido miles de comentarios sobre el examen de la administración de Trump, así como la orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre restaurar la fe en el sistema de inmigración legal.
En diciembre, la administración Trump implementó una nueva prueba de educación cívica revisada, realizando cambios en el contenido de la prueba, aumentando la cantidad de preguntas que los solicitantes deben estudiar y actualizó la cantidad de preguntas que los solicitantes tenían que responder correctamente.
En ese momento, los expertos en inmigración advirtieron que podría ralentizar el proceso y disuadir a las personas de buscar beneficios de ciudadanía e inmigración legal. La prueba de la era Trump podía crear «inadvertidamente» barreras potenciales al proceso de naturalización, determinó la administración de Biden.
El examen de naturalización es un paso crucial en el camino de un inmigrante hacia la ciudadanía estadounidense, y puede afectar a cientos de miles de inmigrantes que buscan la ciudadanía anualmente
Múltiples comentarios sobre la prueba para la obtención de la ciudadanía estadou de la era Trump señalaron que hubo poco aviso previo antes de su implementación, lo que generó preocupaciones sobre el tiempo limitado para el estudio y la preparación de materiales y recursos de capacitación, según la alerta de política de USCIS.
La actualización de la prueba para la obtención de ciudadanía estadounidense entrará en vigor el 1 de marzo y habrá un breve período durante el cual la agencia puede ofrecer ambas versiones de la prueba para adaptarse a los solicitantes que ya estaban estudiando para la versión de la era Trump.
USCIS, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, estuvo en el centro de varias de las políticas de inmigración de línea dura de la administración Trump, incluidas las que dificultaron enormemente a los migrantes buscar asilo en los Estados Unidos. Además de la controvertida regla de «carga pública», que hace que sea más difícil para los inmigrantes obtener un estatus legal si utilizan los beneficios públicos.
¿En qué consistirá el examen para obtener la ciudadanía estadounidense?
La administración del presidente Biden está reduciendo a la mitad el número de preguntas cívicas para los solicitantes de ciudadanía estadounidense y eliminando otros cambios de la administración Trump en el cuestionario.
La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dijo el lunes que ahora solo hará 10 preguntas a los solicitantes, en lugar de 20 según una política promulgada en diciembre.
El futuro ciudadano debe responder correctamente al menos un 60% de las preguntas del examen y aprobar también un examen de inglés.
En cualquiera de las versiones, se podría preguntar a los solicitantes sobre las funciones de varias oficinas federales, como senadores y representantes, y sobre los documentos fundacionales. En las guías de estudio se proporcionan respuestas correctas aceptables.
Las preguntas sobre educación cívica para obtener la ciudadania estadounidense ahora se extraerán de una lista de 100 que serán proporcionadas en una guía de estudio con la cual pueden preparase previamente a la realización del examen.
La agencia citó una orden ejecutiva de Biden que promueve una renovación en las políticas de inmigración, proyecto dentro del cual se encuentra una legislación que proporcionaría un camino a la ciudadanía para los 11 millones de extranjeros ilegales estimados en los Estados Unidos.
A partir del 19 de abril, solo se utilizará la prueba de 2008. Antes de eso, los solicitantes tendrán la opción de realizar la prueba aprobada durante la presidencia Trump o la de 2008.
Los solicitantes de ciudadanía estadounidense deben tener al menos 18 años. La mayoría de los solicitantes deben haber vivido legalmente en los Estados Unidos durante al menos cinco años antes de presentar la solicitud, o durante tres años si están casados con un ciudadano estadounidense.
Comentarios