LA NUEVA REGLA DACA AÚN DEJA MUCHO QUE DESEAR

joe biden anuncia nueva regla daca

Joe Biden anunció una nueva regla DACA

Para proteger al programa de futuras demandas, Biden publicó una nueva regla DACA. ¿Es esto suficiente para proteger a los dreamers?

El pasado miércoles se anunció desde la Casa Blanca que se realizarán codificaciones en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). En un documento de 450 páginas, el gobierno estadounidense tomó la medida tal y como la implementó Barack Obama en el 2012, pero con algunas modificaciones que la harían menos susceptible a ser demandada.

Ahora, la nueva regla DACA que será puesta en vigencia a fines del mes de octubre, cuenta con una acción ejecutiva que solventará el problema administrativo que mantenía a los dreamers en un eterno limbo legal.

Pero, ¿son estas buenas noticias? ¿Ya han sido solucionados todos los problemas de los jóvenes migrantes que se benefician del programa? En Todo Inmigración se lo contamos todo.

Los detalles sobre la nueva regla

El objetivo principal de este nuevo DACA es hacer al programa impune a las demandas. Desde sus comienzos, la medida es acusada por la oposición de ilegal y anticonstitucional. Argumentan que rompe con la Ley de Procedimiento Administrativo (APA), y por eso debe ser eliminada.

Hace 10 años que los dreamers están atrapados entre este ida y vuelta de intereses políticos y económicos, y por eso, el gobierno de Joe Biden decidió solucionar el problema de una vez por todas. Así es como en esta nueva regla de 450 páginas, se puede ver un lenguaje muy técnico en donde se busca solucionar estas trabas legales.

“Los dreamers forman parte del tejido de esta nación. Solamente han conocido un hogar y es Estados Unidos”, dijo Joe Biden a la prensa.

Más de 800,000 personas que han llegado a los Estados Unidos siendo menores de edad han recibido el programa DACA, que les permitió vivir y trabajar en el país legalmente sin miedo a ser deportados. El problema reside en que con las constantes amenazas de partidos opositores que buscan eliminar DACA, los dreamers no pueden descansar tranquilos sabiendo que están protegidos contra la expulsión del país.

La mayoría de ellos ya han pasado toda su vida adulta viviendo en el país, estudiando, trabajando, construyendo una familia. Día a día hacen que los Estados Unidos sea un mejor lugar, y es por eso que ponerlos en peligro constante es tan dañino tanto para la comunidad migrante como para la nación.

Muchos dreamers ya han construido una vida, una familia, aquí en Estados Unidos

¿Por qué este nuevo DACA 2022 no es suficiente?

Una gran crítica por parte de dreamers y activistas a esta nueva regla DACA es que todavía mantiene intactos los criterios de elegibilidad del programa. Muchos tenían esperanzas de que más personas pudieran acceder al programa, a pesar de que hace ya casi dos años que no está recibiendo nuevas solicitudes.

Pero además de esto, la principal decepción para todos los que quieren lo mejor para los jóvenes migrantes es que a pesar de estas modificaciones que realizó el gobierno de Biden, DACA continúa impugnado por la demanda que realizó en su contra un juez republicano de Texas. Esto hace que todavía sea incierto el futuro del programa, que ahora depende enteramente de la decisión de la conservadora Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para proteger a los dreamers, pero los republicanos del Congreso deberían dejar de bloquear un proyecto de ley que brinda un camino a la ciudadanía para los dreamers. No solo es lo correcto, sino también lo inteligente para nuestra economía y nuestras comunidades”, declaró Biden en el comunicado de la Casa Blanca.

Desde el 2021 que DACA está enredado en esta polémica de Texas, y buscar una solución no ha sido sencillo. En Todo Inmigración les mantendremos al tanto sobre los cambios y novedades en esta disputa.

Salir de la versión móvil