Nueva reforma migratoria: ¿Qué votarán los senadores por el estado de Texas?

Nueva reforma migratoria

¿Puede la nueva reforma migratoria superar la oposición a la que se enfrenta en Texas?

El estado de Texas, detrás de California, es el segundo con el mayor número de inmigrantes en los Estados Unidos. Más de un millón de personas dentro de esa población podrán regularizar su situación si la nueva reforma migratoria, incluída en el plan de gastos recientemente aprobado por la Cámara de Representantes, pasa con éxito su escrutinio por los miembros del Senado.

Teniendo en cuenta estos números sobre la inmigración en Texas, un análisis del historial y las declaraciones de Ted Cruz y John Cornyn, ambos senadores por ese estado y miembros del partido republicano, permite adelantar que su voto será negativo a la hora de decidir el futuro del proyecto Build Back Better propuesto por Joe Biden.

¡Conectate con Todo Inmigración para enterarte de todas las novedades sobre inmigración!

¿Qué se discute en la nueva reforma migratoria?

La nueva reforma migratoria busca proteger a los inmigrantes indocumentados que hayan llegado a los Estados Unidos antes de enero del 2011 y hayan vivido constantemente dentro del país desde entonces. Más de 7 millones de personas, hoy en condición de ilegales, podrán aplicar a permisos de trabajo con una duración de 5 años, con la posibilidad de re-aplicar vencido ese plazo. De este modo, los beneficiarios de esta reforma contarán con 10 años de protección efectiva contra la deportación.

Además, quienes reciban los permisos de trabajo obtendrán la posibilidad de aplicar para viajar al extranjero y de tramitar licencias de conducir. Esto no solo mejorará su calidad de vida, sino que, en muchos casos, significará la posibilidad de reencontrarse con sus familias desde hace más de una década.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley Build Back Better propone revalidar más de 400.000 Green Cards aprobadas, pero en desuso, que se vieron detenidas debido a restricciones burocráticas causadas por la pandemia de COVID-19.

¿Qué desafíos enfrenta la nueva reforma migratoria en el Senado?

Desde 1989, bajo la presidencia de Ronald Reagan, que no se adopta una medida conciliatoria de estas características. En ese entonces, se vieron afectados casi 3 millones de inmigrantes. Hoy en día, el Instituto de Política migratoria estima que el número de personas alcanzadas por la reforma migratoria será de más de 7 millones.

La actual parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, ya rechazó en dos ocasiones propuestas similares. Argumenta que cuestiones de política migratoria deben ser debatidas y evaluadas de forma exclusiva, no dentro de un proyecto más abarcativo cómo una planificación de gastos. Hacen eco de este argumento senadores como John Cornyn, que se oponen a la aprobación del proyecto.

Por su parte, los demócratas que apoyan la nueva reforma migratoria argumentan que, a pesar de la relativa seguridad que envuelve a la población inmigrante bajo la presidencia de Joe Biden, es necesario establecer con urgencia leyes que garanticen sus derechos en el caso de que una futura administración vuelva a implementar medidas fuertes de deportación.

El voto de los senadores de Texas sobre la nueva reforma migratoria

El senador Cruz se ha manifestado en más de una ocasión en contra de flexibilizar las políticas de inmigración en Texas, y es un vocal defensor de reforzar la frontera entre Texas y México. Durante la administración de Trump, estuvo a favor de derogar el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), una legislación de la era Obama que ofrecía un camino a la ciudadanía a inmigrantes traídos al país durante la infancia.

Por su parte, el senador Cornyn muestra una cara más flexible que su compañero en el Senado. Sin embargo, opina que una reforma migratoria no tiene lugar en el contexto de un plan de gastos general, como el propuesto en el proyecto Build Back Better.

¿Se aprobará la nueva reforma migratoria?

El proyecto de legislación , que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Representantes, debe también ser aprobado por los senadores para hacerse efectivo. Si bien las declaraciones de la mayoría republicana y la parlamentaria del Senado dejan entrever un camino colmado de desafíos, el apoyo recibido hasta ahora por el plan Build Back Better, propuesto por Joe Biden, permite adoptar una postura optimista.

Desde Todo Inmigración nos alegra ver más cercano un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que la esperan desde hace años. ¿Qué opinas acerca del avance de la nueva reforma migratoria? Déjanos tus comentarios, y mantente siempre informado con Todo Inmigración.

Salir de la versión móvil