Noticias de inmigración: El peligro de la “Teoría del gran reemplazo”

Noticias de inmigración | Debido a los recientes tiroteos, está comenzando a circular con más fuerza la “Teoría del gran reemplazo”. Lee qué es y por qué es peligrosa

Desgraciadamente, en los últimos meses hubo múltiples tiroteos masivos en los Estados Unidos. A raíz de ello, muchas personas y medios de comunicación conservadores han centrado su atención en la «teoría del gran reemplazo «, una teoría de conspiración racista y anti-migrante que suele ser invocada por miembros de la extrema derecha o en las noticias de inmigración para pedir más restricciones migratorias y una militarización cada vez mayor de las fronteras.

Los defensores de la inmigración y los investigadores que estudian la propagación de dicho extremismo por internet advierten que para luchar contra estas injustificadas teorías hay una medida muy básica que todos podemos tomar desde nuestro lugar. Se trata, sencillamente, de cuidar el lenguaje que utilizamos día a día. 

Por ejemplo, últimamente se estuvo hablando mucho de “invasión de migrantes” y expresiones similares. Pero ocurre que el uso de palabras como «invasión» para describir un aumento en la migración de Estados Unidos desde otros países no solo es inexacto e incendiario, sino que podría conducir a un aumento de la ola de discriminación y violencia por razones completamente conspiranoicas e injustificadas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza

¿Por qué no es correcto hablar de “invasión” respecto a la migración de Estados Unidos?

La editorial Merriam-Webster define una invasión como “un acto de invasión, especialmente: incursión de un ejército para conquista o saqueo”. Como señaló David J. Bier del Instituto Cato, “una ‘invasión’ no es solo una exageración. Es un intento completamente poco serio de exigir medidas extraordinarias de estilo militar para detener acciones completamente mundanas y naturales como es el movimiento de la población…Pero el objetivo detrás del uso de estas palabras es nada menos que la eliminación de los derechos de los inmigrantes”.

Una verdadera invasión es un acto de fuerza militar perpetrado entre dos naciones soberanas se enfrenta con violencia, y el propósito de usar este lenguaje incendiario para hablar sobre la inmigración ilegal es justificar más violencia contra la comunidad migrante.

Los medios de comunicación vinculan erróneamente a los tiradores con los inmigrantes

Respecto a la masacre de Uvalde, hasta ahora, los investigadores no han dado con ninguna razón clara que haya motivado al tirador que asesinó a 19 niños de escuela primaria y dos adultos en Texas. Sin embargo, inmediatamente después del tiroteo, los comentaristas de extrema derecha e incluso algunos legisladores republicanos comenzaron a afirmar incorrectamente que el tirador era un inmigrante indocumentado y que sus intenciones podrían estar vinculadas con la “teoría del gran reemplazo”.  

A pesar de ser incorrecta y profundamente xenófoba, esta información circuló en muchas noticias de inmigración. Incluso cuando en la declaración original del gobernador de Texas Greg Abbott queda claro que el tirador era un ciudadano estadounidense nacido y criado en este país y que su accionar podría estar vinculado a problemas netamente personales.

Joe Biden en Uvalde.

Pero desgraciadamente algunas de las organizaciones que hicieron circular esta información errónea continuaron pidiendo, aún a sabiendas de su error, mayor seguridad contra la “invasión” de migrantes en la frontera de Estados Unidos y México en vez de atacar las verdaderas razones que causan los lamentables y cada vez más frecuentes tiroteos masivos en el país. 

Desde Todo Inmigración lamentamos profundamente la situación que está atravesando el país en este aspecto y esperamos que el gobierno ataque las razones de fondo y tome las medidas correspondientes para evitar que siga sucediendo. 

¡Mantente al día de todas las noticias de inmigración siguiendo nuestro portal Todo Inmigración!

Salir de la versión móvil