Niños migrantes separados de sus padres aguardan con esperanza la reunificación con sus familias
El equipo de abogados designado por Biden para investigar la cruel separación de familias migrantes en la frontera durante la administración Trump ya ha logrado contactar a 166 familiares de niños migrantes separados de sus padres.
La administración Biden sigue buscando revertir las injusticias cometidas contra las familias migrantes durante la administración anterior que resultaron en cientos de niños migrantes separados de sus padres por culpa de la aplicación de protocolos inhumanos e ineficientes.
Hasta la fecha, sabemos que se recuperaron 5600 documentos con información sobre familiares de niños migrantes separados de sus padres que pueden resultar esenciales para devolverlos a sus familias.
¿Para qué sirven los miles de documentos para reunificar a los niños migrantes separados de sus padres?
Los documentos se obtuvieron de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados en el Ministerio de Salud y Servicios Sociales, y corresponden al período entre Enero y Julio de 2017, una franja temporal que previamente no había sido considerada y que por lo tanto no está incluída dentro de la demanda judicial realizada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la administración Trump.
“Ahora creemos que hubo separaciones durante los primeros seis meses de la administración Trump y aplaudimos el trabajo del equipo ocupado con este caso por decidir abarcar en su revisión los casos de este período. Ya sea que el equipo designado encuentre solo una o muchas separaciones en este nuevo período, es esencial que encontremos a todo niño que haya sido cruelmente arrancado de sus padres por nuestro gobierno.”
Afirmó Lee Gelernt, director adjunto del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU y abogado principal de la demanda judicial iniciada por ACLU.
Se sabe ahora que aproximadamente 2,800 familias fueron separadas forzosamente en la frontera durante la administración Trump, en el período entre mayo y junio de 2018, y los abogados creen que más de 1,000 familias fueron separadas de forma previa a la implementación de la política de “tolerancia cero”.
Esta medida fue ordenada por Jeff Sessions, el fiscal general de la administración Trump, que ordenó a los fiscales federales levantar cargos criminales contra las familias migrantes que llegaban en busca de asilo, en contra de las leyes de asilo vigentes.
¿Qué señala la ley?
La ley señala que si un padre enfrenta cargos criminales, el Estado debe asumir la custodia de los menores hasta que se resuelva el proceso judicial.
Normalmente, una vez terminado este proceso, los padres pueden reclamar a sus hijos, pero en este caso nunca se elaboró un protocolo adecuado para la reunificación y la mayoría de los padres fueron deportados a sus países de origen.
Durante su candidatura, el presidente electo Biden llamó “criminal” a la política de separación de familias llevada adelante por la administración Trump, y prometió llevar adelante una investigación profunda de las brutalidades cometidas contra las familias migrantes.
¿Qué dicen las autoridades sobre la situación de los niños migrantes separados de sus padres?
Los voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalaron que, sin embargo, el grupo de abogados especialistas que investiga los casos de niños migrantes separados de sus padres se ocupará, por ahora, solamente de concretar las reunificaciones.
Si bien en la administración Biden se espera que los responsables de estas atrocidades contra las familias migrantes enfrenten los procesos criminales correspondientes, esto es estrictamente jurisdicción del Departamento de Justicia, y al menos por el momento supera las tareas del equipo de investigación asignado por el DHS.
Aunque hasta el momento se logró contactar a 166 familiares de niños migrantes separados de sus padres, no se proveyeron aún fechas para la reunificación de las familias, que aún siguen separadas. Se espera un reporte inicial del progreso de la investigación para el 2 de Junio de este año.
En Todo Inmigración confiamos en que este proceso de investigación llegue a buen puerto y esperamos que no solamente se haga justicia para todos los niños migrantes separados de sus padres sino que también la nueva administración elabore un protocolo para que las familias migrantes no tengan que volver a sufrir tratos inhumanos en la frontera.
Comentarios