Preocupación por el aumento del número de niños migrantes no acompañados en la frontera
La administración Biden decidió movilizar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Dicha agencia es conocida por responder a desastres naturales, entre otro tipo de crisis. La intervención de FEMA será para brindar apoyo durante los próximos 90 días para procesar el creciente número de niños migrantes no acompañados que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) expresó en un comunicado el sábado por la noche que el gobierno federal está trabajando para trasladar a los niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hacia el Departamento de Salud y Servicios Humanos y colocarlos con un familiar o patrocinador mientras que aguardan la adjudicación de su inmigración.
Una cantidad récord de menores están detenidos en instalaciones de detención similares a almacenes administradas por Aduanas y Protección Fronteriza, ya que la cantidad de niños no acompañados que llegan a la frontera crece más rápido de lo que la administración de Biden es capaz de transferirlos.
«Estoy increíblemente orgulloso de los agentes de la Patrulla Fronteriza, que han estado trabajando día y noche en circunstancias difíciles para atender a los niños temporalmente bajo nuestro cuidado. Sin embargo, como he dicho muchas veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño»
Expresó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el comunicado del sábado.
La administración de Biden ha estado erradicando varias medidas de inmigración implementadas por el ex presidente Donald Trump, incluida la rescisión de un acuerdo de 2018 entre el DHS y el HHS que alentaba a los oficiales de bienestar infantil a compartir información personal sobre posibles patrocinadores de niños no acompañados con agentes de inmigración.
Al mismo tiempo, la administración está lidiando con el creciente número de migrantes que llegan a la frontera, especialmente niños sin tutores. Mayorkas expresó que abordar las necesidades de los niños no acompañados se vuelve más desafiante debido a la actual crisis de salud pública.
«Como resultado del imperativo de salud pública, los adultos y los niños acompañados están sujetos a las restricciones de viaje relacionadas con COVID-19 y son devueltos a México bajo la autoridad legal de los CDC».
Añadió Alejandro Mayorkas.
La secretaria de prensa Jen Psaki ha expresado que la Casa Blanca está trabajando para aumentar la cantidad de instalaciones del HHS donde se puede alojar a los niños que sigan las pautas de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).
Las presiones políticas que enfrenta Biden por la crisis en la frontera
Como ocurre con casi todo en Washington, D.C., la reacción a la situación en la frontera sur genera tajantes líneas divisorias entre los grupos políticos.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, culpó a la administración de Biden y planea encabezar una delegación de 12 legisladores que visitará la frontera.
No es la primera vez que aparecen oleadas de niños no acompañados en la frontera. El gobierno federal ya había declarado crisis humanitarias en 2014 bajo la administración del ex presidente Barack Obama y en 2018-19 bajo la presidencia de Donald Trump.
Los demócratas argumentan que el último aumento de migrantes es el resultado de políticas fallidas bajo la administración Trump.
«Debemos reconocer que el flujo de humanidad que llega a nuestra puerta de entrada nunca se detuvo. La administración de Donald Trump no los detuvo y lo que estamos viendo hoy es la consecuencia de cuatro años de desmantelar todos los sistemas existentes para abordar esto con humanidad y compasión».
Expresó a CNN la representante Veronica Escobar, demócrata de Texas.
Nancy Pelosi, afirmó estar satisfecha con la decisión de enviar a FEMA a la frontera:
«Este es un desafío humanitario para todos nosotros», dijo el domingo en el programa This Week de ABC. «Lo que ha heredado la administración es un sistema quebrado en la frontera y están trabajando para corregir eso en interés de los niños».
Expresó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California.
Joe Biden junto a Alejandro Mayorkas y el resto de la administración, están realizando diferentes esfuerzos para poder controlar la situación en la frontera, desde la puesta en acción de centros de procesamiento más rápido para las familias migrantes en la frontera, hasta la reapertura del CAM, pero nada parece ser suficiente.
Esperamos que los gobernantes puedan tomar decisiones acertadas para lograr solucionar esta situación que daña a tantos niños y familias.
Comentarios