Andrea Meza, la nueva Miss Universo, es licenciada en Ingeniería de software. Está enfocada en su labor como activista y su lucha a favor de la equidad de género y los derechos de las mujeres. Colabora con el Instituto Municipal de la Mujer, cuyo objetivo es acabar con la violencia contra la mujer.
En una gala dominada por las latinas, la mexicana Andrea Meza se convirtió en la nueva Miss Universo. En segundo lugar se ubicó Miss Brasil, Julia Gama, y tercera quedó Miss Perú, Janick Maceta.
La concursante mexicana se impuso sobre las otras cuatro finalistas, que representaban a Brasil, Perú, República Dominicana e India. Esta última, Adeline Castelino, era la única no latinoamericana entre las cinco hermosas candidatas.
Con esta hazaña, la originaria de Chihuahua de 26 años, se convierte en la tercera mexicana en conseguir el triunfo en el emblemático concurso internacional, siendo Lupita Jones, en 1991, y Ximena Navarrete, en 2010, sus antecesoras en ganar el certamen.
Tras la premiación, la mexicana publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Ganamos. ¡VIVA MÉXICO! Gracias por su apoyo mi gente linda».
https://twitter.com/andreamezamxu/status/1394129646770343937
Coronavirus y empoderamiento femenino
El evento fue adaptado a la realidad de la pandemia de coronavirus. La ceremonia de premiación se celebró en el hotel y casino Hard Rock, un edificio emblemático en forma de guitarra situado en Hollywood, a unos 30 kilómetros al norte de Miami, y fue transmitido por Telemundo y TNT.
A lo largo del certamen, la también ingeniera en software por la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacó por su coherencia y brillantez al responder preguntas complejas, como la referente al manejo de la pandemia por COVID-19 en su país, México.
Una vez que Andrea quedó entre las cinco finalistas, recibió una pregunta por parte del jurado que fue leída por Brook Lee, Miss Universo 1997, y decía: “Si fueras la líder de tu país, ¿cómo habrías enfrentado la pandemia del COVID-19?”.
“Creo que no hay una manera perfecta de manejar algo tan complejo como una pandemia. No obstante, algo que yo hubiera hecho sería una cuarentena, un encierro, antes de que esto creciera, porque perdimos muchas vidas y no podemos enfrentar eso. Debimos cuidar a nuestra gente. Esa es la razón por la que hubiera cuidado de ellos desde el principio”, respondió Andrea Meza.
En su segunda oportunidad para cautivar a los jueces, Andrea habló acerca de la estereotipación de la belleza.
“Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada y así como hemos avanzado como sociedad también hemos avanzado en los estereotipos. Hoy en día la belleza no solamente radica en cómo nos vemos, para mi la belleza radica en el alma, en el espíritu y los valores. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor”, manifestó.
Las representantes latinoamericanas se destacaron en el certamen
Las bellezas latinoamericanas mantuvieron una supremacía en esta 69 edición del concurso Miss Universo 2021.
Desde el principio del certamen parecía que la corona se quedaría este año en el continente americano. En el primer grupo de semifinalistas hubo nueve latinoamericanas: Miss Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Curazao, Estados Unidos y Jamaica, completaron el grupo de candidatas del continente.
De estas, pasaron a la segunda ronda, Brasil, Costa Rica, México, República Dominicana, Perú y Puerto Rico. El grupo de 10 fue completado por Australia e India.
Finalmente, en el top 5 quedaron: Brasil, India, México, República Dominicana y Perú.
Las cuatro latinoamericanas estaban entre las candidatas de mayor edad del concurso. Y además, todas ellas son activistas, profesionales y lideran organizaciones con impacto social concreto.
Desde Todo Inmigración le deseamos felicidades por este triunfo a la nueva Miss Universo, Andrea Meza. ¡Felicitaciones México! ¡Viva Latinoamérica!
Comentarios