Organización más eficaz, plazos más largos, documentación traducida, entre otras cosas, son los pedidos de activistas inmigrantes para mejorar el asilo político
El 31 de mayo de este año, el presidente Joe Biden implementó una nueva regla de asilo político. Esta decisión fue celebrada por la comunidad migrante y los activistas por los derechos de los inmigrantes en todo el país, ya que significaba que los procesamientos serían ahora más rápidos, eficaces y humanitarios.
Sin embargo, ahora la comunidad busca hacer aún más por los derechos de los inmigrantes. Un grupo de 35 organizaciones que ofrecen servicios legales y defensa para inmigrantes y refugiados pide a la administración más opciones legales para los solicitantes de asilo.
Entre los pedidos se encuentra un sistema más comunicativo, integrado, organizado, que ofrezca respuestas a consultas de forma rápida y efectiva, para hacer de los procesamientos un asunto más inclusivo y práctico para todos.
Las solicitudes al gobierno
Todos los pedidos fueron realizados formalmente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su secretario Alejandro Mayorkas; a la directora del servicio de inmigración (USCIS), Ur Mendoza Jaddou; y también a Raquel Rossi, directora de Acceso a la Justicia del Departamento de Justicia.
Nadie niega que los cambios realizados en la política no fueron positivos, dado que destinaron más recursos a aumentar la cantidad de agentes y oficiales de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), y quienes además ahora tienen el poder de aprobar o rechazar las solicitudes de asilo político para terminar así más rápidamente el proceso en las cortes.
Pero estos activistas por los derechos de los inmigrantes hacen énfasis en la importancia de dar un paso más, y solicitan al gobierno que además de que a los abogados involucrados se le otorgue información estadística sobre cada caso (nacionalidad, idioma, género, edad, etc.), los asistentes legales puedan también contar con la posibilidad de hacer preguntas a cada individuo, dar respuestas, entre otras cosas, para hacer el proceso más comunicativo y completo. De esta manera, sostiene la carta al gobierno, la representación legal mejoraría considerablemente, con mejores resultados en las cortes.
Otros pedidos
Sumados a estas optimizaciones en las vías de comunicación entre los involucrados, las 35 organizaciones solicitaron a la administración Biden:
- Ofrecer al público interesado documentación modelo para que los solicitantes de asilo sepan cómo llenar sus formularios y presentar evidencia.
- Dar acceso a documentos y formularios traducidos.
- Permitir comentarios sobre las documentaciones modelo emitidas a personas ya procesadas bajo la Regla del Oficial de Asilo, así quienes son rechazados pueden acudir a ellas y ver sus errores a la hora de solicitar, las cosas que pueden mejorar para intentarlo nuevamente.
- Estos activistas piden también que sea borrado el requisito de la firma del solicitante del Formulario G-28 de la Oficina de Asilo de USCIS. Este cambio mejoraría considerablemente el acceso a asistencia legal.
- Cambiar los plazos para que se adapten mejor a cada caso.
- Modificar y mejorar las fallas en el sistema telefónico de los centros de atención.
- Garantizar que todos los solicitantes de asilo tengan igual acceso a información legal.
¿Obtendrán respuestas de las autoridades?
A pesar de haber celebrado los esfuerzos del gobierno por mejorar las condiciones y requerimientos del asilo político, estas organizaciones exigen cambios y los quieren ya. Con todas las controversias que conllevan las políticas migratorias, y con las elecciones de noviembre aproximándose, cualquier cosa podría pasar con estas demandas al gobierno de Joe Biden.
En Todo Inmigración los mantendremos al tanto sobre la situación en las políticas migratorias en general, y en el asilo en particular.
Comentarios