Lo último de DACA 2022: ¿Habrá ciudadanía para Dreamers?

lo ultimo en DACA 2022 se discute en el Congreso de Estados Unidos

El futuro de DACA 2022 se discute en el Congreso de los Estados Unidos

La lucha bipartidista no cesa de poner obstáculos en el camino a la ciudadanía para Dreamers.

Con las elecciones a flor de piel, lo último de DACA 2022 es que el partido demócrata se encuentra a contrarreloj para concretar negociaciones con la oposición republicana respecto al futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El programa establecido por Barack Obama en el 2012, permite a los jóvenes menores de edad que llegan a los Estados Unidos con sus padres acceder a un estatus migratorio regular que les otorga el permiso para vivir y trabajar en el país legalmente. Pero DACA no solo no les asegura la ciudadanía americana, sino que además, el programa se encuentra hace años en un limbo legal atravesado por las luchas bipartidistas que buscan o salvarlo o eliminarlo.

Ahora, las autoridades demócratas están participando en arduas negociaciones, en el marco de la denominada lame-duck session, una reunión de congresistas que se lleva a cabo una vez que es elegido un sucesor, antes de que inicie su mandato.

Allí, uno de los principales debates es el futuro de DACA: ¿se les permitirá la ciudadanía para Dreamers o el programa será indefinidamente eliminado? ¡Todo Inmigración le cuenta los detalles!

¿Qué está sucediendo con DACA en el Congreso?

El actual mandatario Joe Biden era el vicepresidente de la nación cuando DACA fue implementado, y se ha mostrado desde entonces abiertamente a favor del programa. Pero aún así, desde su asunción a la presidencia hace ya dos años, el programa se encuentra en un limbo que pone en peligro a más de 600,000 beneficiarios.

Ahora, los demócratas están aprovechando el período de lame-duck session para tratar de pasar una medida que apruebe una nueva legislación para asegurar el camino a la ciudadanía para Dreamers, o al menos negociar otro tipo de beneficio antes de que su partido pierda la mayoría en el Congreso.

Definitivamente, no serán discusiones sencillas. Hace años que DACA se encuentra sobre la mesa de negociación, sin ningún tipo de acuerdo final al respecto. El partido demócrata a favor de una ciudadanía para DACA 2022 necesita poder contar con al menos 10 republicanos dispuestos a votar a favor del programa para jóvenes migrantes.

El Partido Demócrata se encuentra a la busca de nuevos funcionarios republicanos para DACA.

¿Qué esperar del acuerdo bipartidista?

Con el fin de conseguir estos 10 necesarios adeptos, el presidente del Poder Judicial del Senado, Dick Durbin, y Menéndez, han comenzado a negociar y tener profundas conversaciones dentro del Senado. Durante una conferencia de prensa, Durbin anunció que ya cuenta con 4 o 5 senadores republicanos dispuestos a apoyar el programa, pero aún no es suficiente. Dijo también que este es el momento para hacerlo, antes de fin de año, cuando el cambio de representantes impida continuar con las negociaciones.

Lo que sabemos es que dentro de la Cámara, se está realizando un arduo trabajo de revisión de medidas fronterizas, acuerdos internacionales, y más regulaciones que están relacionadas para llegar así a algún acuerdo respecto a la ciudadanía para DACA y los beneficios para dreamers.

Si bien ambos partidos, republicano y demócrata, han mostrado solidaridad para con los miles de inmigrantes menores de edad que llegan con sus familias sin papeles, esto no ha significado que se hayan llegado a puntos en común sobre qué hacer con las medidas fronterizas y con los más de 600,000 actuales beneficiarios de DACA. La política y los intereses particulares de cada uno han intervenido y dificultado las negociaciones a favor de la comunidad migrante.

De todos modos, aún hay esperanzas sobre el futuro de la ciudadanía para dreamers. Desde Todo Inmigración le traemos toda la nueva información sobre inmigración y lo último de DACA 2022.

Salir de la versión móvil