Estados con licencias de conducir para inmigrantes con o sin papeles

Licencias de conducir para inmigrantes en EE.UU.

Licencias de conducir para inmigrantes en EE.UU.

La ley de inmigración respecto a las licencias de conducir para inmigrantes cambia mucho según el estado en el que se resida. Algunos de los 50 estados han decidido otorgar licencias de conducir para inmigrantes sin estatus, tales como California o Nueva York, pero muchos otros no. Además, en cada uno de estos estados el procedimiento para solicitar el permiso de conducir es diferente.

Por eso si es inmigrante y quiere saber los estados que dan licencia de conducir a inmigrantes sin estatus, cómo hacerlo y en dónde, debe primero estar bien informado. En Todo Inmigración le contamos los detalles sobre este complicado proceso.

Tabla de Contenidos
    Si eres inmigrante y te paran en un control sin una licencia de conducir válida, estará en problemas.

    ¿Para qué sirven las licencias de conducir para inmigrantes?

    Todo inmigrante que ingrese en los Estados Unidos debería poder acceder a una licencia de conducir, tenga o no estatus migratorio legal. Las licencias de conducir para inmigrantes son extremadamente útiles si el objetivo es trabajar en el país, y también vivir cómodamente.

    Las licencias pueden incluso ser consideradas como una forma de identificación legal y válida para los inmigrantes. Las emite el gobierno oficialmente, y no solo sirven como permiso para conducir en el país, sino que también para cambiar cheques, abrir cuentas en el banco, viajar alrededor de los Estados Unidos, y como verificación de edad.

    ¿Cuáles son los requisitos y condiciones para conducir en los Estados Unidos?

    Si bien los requisitos y condiciones para solicitar una licencia de conducir pueden variar ampliamente según el estado en el que se solicite, hay una serie de requisitos básicos que todo inmigrante interesado debe cumplir. Estos son:

    A su vez, el modo en el que se realizan las solicitudes, renovaciones y transferencias fuera del estado, puede ser muy disímil entre un estado y el otro. Por eso es fundamental saber los requisitos básicos, pero también los procedimientos que debe realizar según el estado en el que reside.

    ¿Cuáles son los estados que dan licencia de conducir a inmigrantes sin estatus?

    Entre los estados que dan licencias de conducir a personas sin estatus migratorio se encuentran California, Colorado, Illinois, Hawái, Delaware, Washington, Nuevo México, Connecticut, Maryland, Nevada, Vermont y Washington. D.C.

    En cada uno de estos estados, los procesos y permisos son distintos. Algunos tienen ciertos tipos de privilegios y otros no, unos cuentan con licencias más restringidas y otros más laxas, o de diferentes duraciones. Además, hay diferentes requisitos y condiciones que se deben cumplir dependiendo de en dónde resida.

    A continuación le detallamos cómo se realizan los procesos de algunos de los estados más poblados por inmigrantes:

    Todos los estados cuentan como requisito básico aprobar el examen de conducción.

    California

    Desde el 2015, el Proyecto de Ley 60 de la Asamblea permitió que a aquellos inmigrantes sin papeles que residan en California, sean capaces de probar su identidad y aprueben un examen práctico y teórico de manejo, les sean entregadas por el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) una licencia de conducir.

    Este tipo de permisos para inmigrantes sin papeles que cumplen con el resto de los requisitos para conducir, pero no cuentan con el estatus legal correspondiente, son denominados (DL) AB 60. Para conocer los requisitos hay que ingresar en la página web del DMV de California. Luego, en caso de cumplir con todos ellos, debe presentarse una solicitud, pautar una cita con el DMV, y estudiar para el examen teórico. Como último paso, luego de la cita en el DMV, el interesado en obtener la licencia deberá asistir (con turno previo) a un examen práctico de conducción y aprobarlo.

    Nueva York

    Gracias a la Ley Luz Verde, desde el 2019 es posible para un indocumentado acceder a una licencia de conducir en el estado de Nueva York. Conocida por ser cuna de millones de inmigrantes, la ciudad que nunca duerme les permite solicitar a través del DMV de Nueva York la licencia, además de ofrecer protección de datos a quienes lo hagan. Esto asegura a los interesados que no tendrán problemas con la ley a causa de su estatus.

    Sin embargo, para conseguir la licencia hay una amplia gama de requisitos y documentos a presentar. Entre ellos, fecha de nacimiento, identificación y prueba de que reside en Nueva York. Además se debe abonar una tarifa, aprobar un examen de vista, uno teórico y otro práctico para demostrar sus conocimientos sobre conducción.

    Nueva Jersey

    Entre los estados que dan licencias de conducir a inmigrantes sin estatus legal se encuentra Nueva Jersey, gracias a la labor del gobernador Phil Murphy que en el 2019 firmó una ley que permite a los residentes sin documentación acceder a las licencias, y que se encuentra vigente desde el 2021.

    El proceso para obtenerla se inicia en la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (MVC), y si bien las intenciones de dar licencias a personas sin autorización son buenas, el camino para hacerlo no es sencillo. Nueva Jersey cuenta con un sistema gradual de muchas etapas y varios requisitos. Puedes ingresar a la web de la MVC para conocerlos a todos y estar preparado para todo lo que venga.

    Illinois

    Hace ya 10 años que Illinois permite a los inmigrantes sin papeles acceder a una licencia de conducir en condición de visitante temporal (TVDL). Las condiciones para esto son aprobar el examen de manejo y contar con un seguro de auto válido.

    Además de contar con los requisitos básicos y recopilar toda la documentación pedida por el gobierno de Illinois (accesible en su página web), el interesado debe sacar turno para ir a una cita, abonar una pequeña suma de dinero, llevar los papeles del seguro, dejarse tomar una fotografía y pasar el regular examen de vista.

    Illinois ha sido un pionero en otorgar licencias de conducir para inmigrantes.

    Washington DC

    El estado más importante de los Estados Unidos se convirtió en un ejemplo a seguir para el resto del país cuando en el 2014 creó una ley que permitiría a los inmigrantes sin documentación pedir y obtener una licencia de manejo, a pesar de no contar con un número de Seguro Social o que no puedan demostrar su presencia legal aquí.

    En principio, las solicitudes se inician en el DMV de Washington DC, en donde se pedirá una cita y se llevará la documentación pertinente. Entre esos papeles, definitivamente tendrá que llevar una identificación, algún tipo de papel que pruebe su residencia en el Distrito de Columbia por al menos seis meses, y un formulario que sirva de declaración jurada en lugar del Seguro Social. Luego, le será indicado cómo proceder, y en dónde realizar la evaluación de conducción.

    ¿Puedo conducir en los Estados Unidos con una licencia extranjera?

    Según lo que dictan las leyes de conducir en los Estados Unidos, es obligatorio tener una licencia válida para transitar en auto por el país. Pero este permiso puede ser emitido tanto por los Estados Unidos como por un país extranjero habilitado. Es decir, usted puede conducir alrededor del país con una licencia extranjera, siempre y cuando haya sido emitida en inglés y no cuente con ningún problema de salud que le impida manejar. Además, esto es válido únicamente por 3 meses, luego de ese tiempo transcurrido deberá iniciar los trámites para sacar una licencia estadounidense.

    En resumen…

    Si quieres trabajar en EEUU, casi seguro necesitas coche. Estos son los estados con licencias de conducir para inmigrantes de cualquier estatus legal. Hemos detallado los más importantes, y en donde se concentra una mayor cantidad de población migrante. Es decir: California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey y Washington DC.

    Desde Todo Inmigración esperamos haya encontrado esta información útil, y pueda acceder prontamente a su licencia. En nuestro blog nos encargamos de traer a la comunidad migrante toda la información necesaria para vivir y trabajar en los Estados Unidos.

    Salir de la versión móvil