¿Entregarán licencias de conducir para inmigrantes en Massachusetts?

Mujer sosteniendo su licencias de conducir para inmigrantes en massachusetts

Obtener una licencia de conducir es muy beneficioso para un inmigrante.

Se les pedirá a los residentes del estado votar a favor o en contra de otorgar licencias de conducir para inmigrantes en Massachusetts.

El próximo 8 de noviembre, se les solicitará a todos los residentes del estado de Massachusetts que participen en una votación que definirá si se les permitirá conducir a los inmigrantes, documentados e indocumentados, de forma legal dentro del estado.

La iniciativa electoral se denomina Pregunta 4, y la pregunta de la boleta sobre las licencias fue creada por el grupo Fair and Secure Massachusetts, destinado a derogar una nueva ley estatal, conocida como la Ley de Movilidad Laboral y Familiar.

En el caso en que se apruebe la ley para dar licencias de conducir para inmigrantes en Massachusetts, es decir, que la gente del estado vote por ella, el próximo año se verán beneficiados más de 70,000 inmigrantes elegibles para el permiso.

Los detalles sobre el referéndum

Recientemente, el gobierno de Massachusetts aprobó una ley referida a miles de inmigrantes sin papeles a acceder a una licencia de conducir en el 2022. En principio, el proyecto tuvo el visto bueno del Congreso. Pero todo se detuvo cuando tuvo que ser aprobado por el gobernador Charlie Baker, quien vetó la ley.

Sin embargo, sin rendirse ni bajar las manos, la organización Fair and Secure Massachusetts presentó un referéndum, en el que la idea es que los ciudadanos de Massachusetts tengan el voto final sobre esta ley.

¿En qué consiste este nuevo proyecto de ley?

El proyecto consiste en que aquellos inmigrantes residiendo en Massachusetts que no posean un estatus legal, podrían de todas formas acceder a una licencia de conducir y manejar alrededor del estado libremente.

De todas maneras, hay una serie de requisitos que el interesado debe cumplir. Por ejemplo, aprobar un examen de manejo tanto teórico como práctico para demostrar sus habilidades y conocimientos de conducción, tener un seguro automóvil, y presentar una prueba de identidad con fecha de nacimiento y lugar de residencia.

La ley significaría también que el Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts (RMV) no podrá mantener un registro ni nada similar en donde se identifiquen a los inmigrantes sin papeles. Es decir, se protegerá a las personas de cualquier tipo de represalia legal respecto a su estatus migratorio.

Las licencias de conducir para inmigrantes requieren de una prueba de manejo

¿Quiénes se oponen a las licencias para inmigrantes?

Hay muchos oponentes a que el proyecto pase, entre ellos, el Partido Republicano a quien no le conviene que los inmigrantes accedan a licencias de conducir. Sus representantes dicen que estos permisos son un privilegio único para los ciudadanos estadounidenses, y que el Registro Estatal de Vehículos Motorizados no es capaz de revisar documentación de tal tipo.

Por su parte, Charlie Baker argumentó que las licencias de conducir para inmigrantes en Massachusetts son una amenaza para la integridad electoral del estado, dado que con las licencias los inmigrantes pueden registrarse en las votaciones.

Por otro lado, aquellos que abogan por que salga esta nueva ley dicen que no solo mejorará la manera en que se examinan las documentaciones de conducción y licencias, mejorando los procedimientos; sino que también, esta ley podría reducir a los conductores sin seguro automóvil y, por lo tanto, a los accidentes de atropello y fuga.

Si la mayoría vota a favor, los inmigrantes podrán transitar la ciudad libremente.

“Lo que me pasó a mí, no quiero que le pase a nadie más. Solo con una simple parada de tráfico, nuestras vidas cambiaron en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Dalila Yeend, una inmigrante viviendo en NY en donde ya se puede acceder a una licencia.

Desde Todo Inmigración esperamos resultados positivos para esta ley, y seremos los primeros en traerle todos los nuevos detalles.

Salir de la versión móvil