Cuidado migrantes: ¿La marihuana es legal en Estados Unidos?

¿La marihuana es legal en Estados Unidos? ¿Qué dice la Ley federal de inmigración sobre el consumo y portación de esta droga? ¡Ten mucho cuidado!

Muchas personas se preguntan si la marihuana es legal en Estados Unidos. La respuesta es que depende. Como en muchos asuntos en este país, la legalización o no del cannabis recreativo depende de cada estado. En muchos es legal hace una buena cantidad de años, otros aún se encuentran debatiendo el tema y otros sólo permiten su uso medicinal, pero ¿qué dice la Ley federal de inmigración sobre esto?

No se trata de un tema sencillo ya que las políticas estatales se cruzan de maneras muy complejas con la Ley federal de inmigración. Aunque la aceptación del consumo recreativo de cannabis, planta comúnmente conocida como “marihuana”, ha ido en aumento en los últimos años, es recomendable estar al día sobre su estatus legal y evitar problemas y situaciones incómodas. 

Como dijimos, responder si la marihuana es legal en Estados Unidos implica considerar las leyes de cada estado. Actualmente, su uso recreativo está permitido en Washington D.C. y 18 estados más. Otros 37 estados permiten su consumo pero solo con fines medicinales. Pero en términos migratorios, lo que importa es lo que pasa a nivel federal. 

¿La marihuana es legal en Estados Unidos a nivel federal?

A nivel federal, la ley de Estados Unidos indica que la marihuana sigue siendo ilegal. La Ley de Sustancias Controladas la clasifica como un narcótico de la Lista I. Es por eso que más allá de las normativas estatales, el consumo de cannabis puede generar un problema cuando se está lidiando con cuestiones migratorias. 

Las consecuencias migratorias del consumo, la producción o la venta de marihuana, ya sea con fines recreativos o medicinales, son graves. Esto se debe a que las políticas de inmigración de los Estados Unidos están vinculadas a la Ley de Sustancias Controladas (CSA por sus siglas en inglés), que fue promulgada en la década del 70 por el presidente R. Nixon.

Veamos a continuación qué tipo de problemas puede traerle estar en contacto con el cannabis siendo un no ciudadano en los Estados Unidos y por qué recomendamos siempre consultar con un abogado de inmigración con experiencia en el tema.

¿Cuáles son las consecuencias de inmigración del consumo, producción o venta de cannabis? 

En esta parte hay que poner mucha atención y ante cualquier problema, nuestra recomendación es siempre consultar con un abogado de inmigración. Sucede que un no ciudadano que admita ante un oficial de inmigración la posesión, venta o producción de marihuana puede ser declarado inadmisible en los Estados Unidos. 

Y eso no es todo, directamente puede negársele la entrada al país así como la tarjeta de residente permanente y la solicitud de naturalización. También puede ser objeto de una deportación por esta causa.

Incluso, es posible que se le quite la tarjeta verde a alguien que ya era residente permanente del país como consecuencia de su vinculación a la marihuana. Sin embargo, en este caso suele haber algunas excepciones si se trata de un único incidente que involucra la posesión de 30 gramos o menos para consumo personal. 

Como vemos, aunque en la mayoría de los estados la utilización de cannabis está permitida para los ciudadanos, los inmigrantes y residentes permanentes no corren con la misma suerte. Por eso, recomendamos ser muy precavidos respecto a esta situación y consultar con un abogado de inmigración ante cualquier incidente. Estos podrán asesorarlo de manera profesional sobre la detención por drogas y las políticas de inmigración vinculadas. 

¡No se arriesgue a tener sanciones severas, infórmese de las últimas novedades en nuestro portal de inmigración y consulte siempre con un profesional en el tema! 

Salir de la versión móvil