¿Qué pasó con el programa DACA? El fallo del Juez Hanen que lo declaró ilegal

En esta nota informamos sobre el futuro del programa DACA luego del fallo del Juez Hanen que lo declaró ilegal. La imagen es de una manifestación en favor de los dreamers.

 

Un juez federal de Texas determinó que el programa DACA es ilegal y no se podrán realizar nuevas aplicaciones. Por ahora, esto no afecta a los actuales beneficiarios.

En días recientes un juez federal en Texas anuló el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (programa DACA), una iniciativa de la era de Obama que brindaba protecciones de deportación y permisos de trabajo a inmigrantes que fueron traídos como indocumentados a los Estados Unidos cuando eran niños. El fallo por ahora solo impide que se realicen nuevas solicitudes y no afecta a los beneficiarios actuales, pero pone en peligro la continuidad del programa a futuro.

El juez de distrito Andrew Hanen dictaminó que el programa DACA era ilegal porque el Congreso nunca dio al poder ejecutivo el poder de otorgar indultos masivos a los inmigrantes que se encuentran en los Estados Unidos sin autorización. En otra parte de su fallo, el juez dijo que la administración Obama también se equivocó al no solicitar comentarios públicos sobre DACA antes de adoptarlo.

«Por muy popular que sea este programa, el punto de origen adecuado para el programa DACA fue, y es, el Congreso», escribió el juez Hanen, designado por George W. Bush.

El fallo de Hanen prohibió a la administración de Biden aprobar nuevas solicitudes del programa DACA. Pero el juez suspendió el efecto inmediato de su fallo sobre los beneficiarios actuales de DACA, citando su dependencia del programa desde hace mucho tiempo. Esto significa que no habrá trastornos de inmediato para las personas que actualmente están bajo la protección del programa. Los beneficiarios actuales del programa DACA podrán continuar renovar su estatus y sus autorizaciones de trabajo, según el fallo.

Noticias de DACA hoy: ¿Qué pasará ahora luego del fallo del juez Hanen?

El juez devolvió el asunto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que determinara cómo proceder. El DHS ha dicho anteriormente que está trabajando en una regulación formal para codificar un programa similar a DACA en los próximos meses, lo que potencialmente podría reafirmar algunas vulnerabilidades legales.

El sábado, el presidente Biden calificó el fallo de «profundamente decepcionante». Dijo que el Departamento de Justicia apelaría el fallo, mientras que el DHS emitiría «una norma propuesta sobre el programa DACA en un futuro próximo». Pero agregó que «solo el Congreso puede garantizar una solución permanente» y repitió sus anteriores llamamientos para la aprobación de una nueva ley.

A futuro, el fallo podría crear una nueva urgencia en el Congreso para encontrar una solución permanente para los Dreamers, luego de que las conversaciones bipartidistas para llegar a un acuerdo se estancaron esta primavera en medio de un aumento continuo de la migración en la frontera sur. Los legisladores que apoyan a DACA se han preocupado por la idea de que el programa se presente ante la actual Corte Suprema, que creen que tomaría una visión escéptica de su legalidad.

¿Qué van a hacer los demócratas y los defensores de migrantes al respecto?

Los demócratas dijeron esta semana que intentarán crear un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers y otros inmigrantes en el país a través de su plan de atención médica y antipobreza de $ 3.5 billones, que si satisface ciertos requisitos de procedimiento, necesitaría una mayoría simple para ser aprobado. Pero la estrategia no es una apuesta segura.

“El fallo de hoy es evidencia de que el programa DACA no es suficiente”, dijo Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream. «Hasta que el presidente Biden y los demócratas en el Congreso cumplan con la ciudadanía, las vidas de millones de indocumentados seguirán en juego».

Las corporaciones estadounidenses, en particular las empresas del sector tecnológico, han apoyado durante mucho tiempo a los Dreamers, y Microsoft Corp. se unió a una demanda contra la administración Trump cuando intentó poner fin a DACA.

«Estamos muy decepcionados con la decisión de hoy», dijo José Castañeda, portavoz de Google. «Para dar a los Dreamers más certeza en sus vidas, instamos tanto al Congreso como a la Administración a consolidar DACA como ley de una vez por todas».

Es probable que el caso vea procedimientos legales adicionales en tribunales de nivel superior, lo que podría dejar el resultado final a muchos meses de distancia. Aunque los miembros de estos tribunales son mayormente de orientación conservadora, esperamos que el gobierno de Biden aproveche la oportunidad para finalmente lograr que el Congreso promulgue un programa de protección estable para los dreamers y un camino a la ciudadanía.

Salir de la versión móvil