Suspenden orden de deportación a 3 inmigrantes que se escondían en una Iglesia

Tres inmigrantes indocumentados que se refugiaban en una Iglesia consiguieron la suspensión de su orden de deportación por un año más

Gracias a Joe Neguse suspenden orden de deportación a 3 inmigrantes que se escondían en una Iglesia

Tres inmigrantes indocumentados que se refugiaban en una Iglesia consiguieron la suspensión de su orden de deportación por un año más

Suspenden orden de deportación a 3 inmigrantes que se escondían en una Iglesia

Tres inmigrantes indocumentados que se refugiaban en una Iglesia consiguieron la suspensión de su orden de deportación por un año más gracias al congresista Joe Neguse

Jeanette Vizguerra, Arturo Hernández García y Sandra López son los tres inmigrantes indocumentados que se refugiaban en una Iglesia dentro del estado de Colorado y que ahora, gracias al congresista demócrata Joe Neguse, obtuvieron la suspensión de su orden de deportación. Se les permitirá entonces residir legalmente en los Estados Unidos hasta finales del año 2022.

¿Cómo lograron que se les otorgara un año extra en los Estados Unidos?

El representante demócrata Joe Neguse, junto con otros cinco congresistas del partido, logró que se suspenda la deportación de Vizguerra, García y López. ¿Cómo? Enviando una carta a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del estado de Denver el 20 de diciembre del 2021.

“Las personas que viven en un santuario en Colorado han hecho grandes sacrificios para mantener intactas a sus familias y han sido blanco de represalias y no pueden participar en la vida normal fuera de los límites de los edificios de la iglesia. Espero que la Administración de Biden preste atención a nuestra solicitud de otorgar a estas personas suspensiones de deportación para que puedan prosperar más plenamente en nuestras comunidades sin temor a la deportación», dijo el congresista Neguse

Estas políticas recuerdan a las implementadas durante la Administración Obama

Las historias detrás de los inmigrantes

Sandra López abandonó la Iglesia en la que se escondía en el momento en que la policía ICE le informó que ya no era prioridad de deportación. Sin embargo, debido a una llamada al 911 que realizó su hijo en el 2010 por una pelea entre ella y su marido, fue denunciada por violencia doméstica ante el ICE. A pesar de que los cargos por violencia fueron levantados, el proceso de deportación ya había comenzado.

García por su parte, estuvo 9 meses escondido en un santuario hasta que ICE le informó en 2015 que no era prioridad de deportación. A pesar de eso, en 2017 fue igualmente deportado.

Jeanette Vizguerra huyó a Denver en 1997 por situaciones de violencia insostenibles en la Ciudad de México donde residía. Allí estuvo viviendo en el sótano de una Iglesia y tuvo acceso a un número de Seguridad Social falso para trabajar que, si bien nunca usó, le trajo problemas con la justicia.

La documentación falsa fue descubierta por las autoridades en un control de tráfico, cuando Vizguerra se encontraba volviendo del funeral de su madre en México. Este delito menor le costó la acusación de entrada ilegal a los Estados Unidos.

En el 2017 la historia de Jeanette salió a la luz y se hizo famosa gracias a su aparición en la revista Time que la nombró una de las 100 personas más influyentes. En la revista, Vizguerra habló del miedo que causa vivir ilegalmente en el país, y cómo el esfuerzo para no ser deportado es una batalla diaria.

¿Es este el principio de un cambio en las políticas de deportación?

Con noticias como estas, el cierre del año 2021 tiene un tinte optimista, que hace que estén altas las esperanzas para el 2022. Aún nos encontramos en la espera de una reforma migratoria que revierta de algún modo la situación para la comunidad inmigrante, pero este es definitivamente un paso significativo hacia la regularidad migratoria.

Considerando las dificultades que deben atravesar los inmigrantes todos los días, desde Todo Inmigración celebramos noticias como estas que nos acercan un poco más a la reforma migratoria que los Estados Unidos necesita.

Salir de la versión móvil