Inmigrantes detenidos en la frontera denuncian al gobierno por violencia

Inmigrantes detenidos en la frontera denuncian al gobierno por violencia. La imagen es de la Patrulla Fronteriza a caballo.

Un grupo de inmigrantes detenidos en la frontera sur denunció al gobierno de los Estados Unidos por malos tratos, violencia y abusos múltiples

Meses atrás, fuertes imágenes de agentes fronterizos a caballo hostigando a inmigrantes detenidos en la frontera dieron la vuelta al mundo. La condena internacional no se hizo esperar y el presidente Biden aseguró que tomaría cartas en el asunto. Pero algunos de los involucrados, mayormente provenientes de Haití, decidieron tomar sus propias medidas. 

Recientemente, un grupo de 10 migrantes haitianos presentaron una demanda colectiva contra la administración Biden por el trato recibido en la frontera cuando intentaban solicitar asilo en el país. En la denuncia, acusan a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de haberlos humillado y maltratado y haber ejercido violencia física desmedida e innecesaria. 

Los inmigrantes detenidos en la frontera, ahora demandantes, están representados legalmente por distintos grupos de defensa vinculados a temáticas migratorias: Innovation Law Lab, Justice Action Center y Haitian Bridge Alliance. 

«Debemos responsabilizar a la administración del presidente Biden por los abusos desmedidos de los derechos civiles que ocurrieron meses atrás en Del Rio, Texas», declaró en una conferencia de prensa la fundadora de Justice Action Center, Karen Tumlin. 

Qué pasa en Haití: Los motivos detrás de la migración masiva a los Estados Unidos

El muro fronterizo Estados Unidos-México

¿Qué piden los inmigrantes haitianos en la demanda?

Según declararon los grupos de abogados, en la demanda presentada por los inmigrantes detenidos en la frontera se pide que se les otorgue la posibilidad de presentar sus solicitudes de asilo. También se pide dinero para cubrir los gastos por los daños sufridos, tanto físicos como psicológicos.  

Además, los defensores aseguran que el gobierno de los Estados Unidos estaba al tanto de la terrible situación que está sufriendo Haití y por lo tanto de la necesidad de los detenidos de obtener asilo en el país norteamericano. Como ejemplo, citan la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) anunciado por Alejandro Mayorkas meses atrás. 

En la demanda también se resalta que el gobierno evitó llevar ayuda humanitaria a la zona con el objetivo de desalentar las caravanas de migrantes. Pero el efecto de esta estrategia fue totalmente contraproducente y nefasto, ya que resultó en una crisis en la frontera completamente desgarradora. 

Campamento de migrantes en la frontera sur

Crisis en la frontera: ¿Qué fue lo que pasó con los migrantes haitianos en Del Rio?

Las fotografías que se hicieron virales hablan por sí solas. Desde lo alto de sus caballos, los agentes de la Patrulla Fronteriza hostigaron y golpearon violentamente a cientos de migrantes haitianos que buscaban asilo en los Estados Unidos. 

Mirad Joseph es uno de los 10 haitianos que presentaron la demanda colectiva. En una de las fotos que más circulación tuvo, se ve cómo un agente de la Patrulla Fronteriza montado a caballo lo agarra violentamente por el cuello. Joseph declaró que el agente lo azotó con las riendas del caballo y que fue “la experiencia más humillante de su vida”. 

Agentes de la Patrulla Fronteriza junto al muro

Otro de los demandantes aseguró que vio a los oficiales de la Patrulla Fronteriza cortar la cuerda que los migrantes tenían atada para cruzar el río con mayor seguridad. En el medio de gritos y golpes, vio como muchas de las personas tuvieron que luchar por su vida para mantener la cabeza fuera del agua y poder regresar a la orilla.

En respuesta a la grave situación, Mayorkas advirtió que “el Departamento de Seguridad Nacional no tolera ningún maltrato a ningún migrante y no tolerará ninguna violación de sus valores, principios y ética». Aseguró también que, mientras se resuelven las investigaciones internas, los agentes que se ven en las fotografías han sido asignados a la realización de actividades puramente administrativas. 

Desde Todo Inmigración lamentamos profundamente los hechos ocurridos y esperamos que pronto el gobierno decida abordar la crisis en la frontera con seriedad y dedicación para que pronto migrar en busca de mejores oportunidades deje de ser un asunto en donde se pone en riesgo la vida. 

Salir de la versión móvil