Polémica en Florida: La vicegobernadora cubana amenazó con enviar inmigrantes cubanos en buses a Delaware

Florida amenaza con enviar afuera a inmigrantes cubanos

Los dichos de la vicegobernadora fueron duramente criticados por activistas e inmigrantes cubanos

Las políticas de Tolerancia cero continúan afectando a la población, ahora amenazando a inmigrantes cubanos en Florida con ser enviados a otro lado

Durante este 2022, la inmigración cubana ha crecido exponencialmente, alcanzando cifras récord en el país. El gran flujo migratorio que llega en busca de asilo no sólo entra por la frontera sur, sino que también ha impactado en otras partes de los Estados Unidos, tales como el Estrecho de Florida.

Este es el caso de muchos inmigrantes cubanos que solicitan asilo desde el estado de Florida, que en las últimas semanas ha recibido un número sin precedentes de migrantes.

Ahora, suscitan las polémicas y las críticas por la respuesta de la vicegobernadora Jeanette Núñez a esto. La legisladora amenazó con meter a los recién llegados en buses y enviarlos al estado de Delaware, el estado del presidente Joe Biden. Claramente alimentando un discurso anti inmigrantes de Tolerancia cero, Núñez fue aún más fuertemente criticada por un factor en especial: proviene de una familia cubana.

La Tolerancia Cero de Núñez

Con una posición opositora al gobierno demócrata de Joe Biden, quien en su campaña abogó por un país más inclusivo con la población migrante, Jeanette Núñez mostró públicamente en múltiples ocasiones su postura contraria al respecto.

Fuerte crítica de las políticas “flexibles” del actual mandatario, a quien culpa por la crisis migratoria que ahora llega a las puertas de su estado, la vicegobernadora dijo a la prensa que Florida “no se va a quedar de brazos cruzados” y que a pesar de que la inmigración es un asunto federal, está en sus manos asegurar el bienestar de sus ciudadanos.

Un discurso similar es el del gobernador de Texas Greg Abbott, que en los últimos años ha atentado contra el gobierno, e implementado políticas de Tolerancia Cero tales como la construcción de un muro fronterizo, el envío de inmigrantes en camiones a Nueva York y Washington DC, entre otras.

Jeanette Núñez, actual vicepresidenta de Florida

¿Ha verdaderamente aumentado la inmigración cubana?

Las métricas realizadas mostraron que entre octubre del 2021 y junio del 2022 fueron encontrados y detenidos 1280 inmigrantes cubanos en Florida. Durante los dos años previos, el número de migrantes tan sólo llegaba a las 200 a 300 personas.

Asegura la guardia costera que además se han encontrado 4000 inmigrantes en el mar intentando cruzar a los Estados Unidos desde octubre del año pasado, evidenciando también la alta tasa de inmigración cubana que está recibiendo el país en estos últimos años.

Duras críticas a la vicegobernadora

Obviamente, ante los dichos de Núñez, las controversias y las críticas no tardaron en llegar. Además de ser un discurso de odio, que atenta contra los valores de inclusión que los Estados Unidos no se cansa de promover, tanto inmigrantes como activistas han sido especialmente duros con la vicegobernadora debido a sus raíces cubanas.

“Qué rápido ha olvidado la vicegobernadora Flores lo que es ser un inmigrante”, dijo vía Twitter Manny Diaz, presidente del Partido Demócrata de Florida y exalcalde de Miami.

Se ha acusado la decisión de enviar a estos inmigrantes cubanos en buses a otro estado de ser inhumana, ilegal, e imprudente. Tanto Núñez como el gobernador Ron DeSantis no son capaces de otorgar un estatus legal a los inmigrantes, ya que esto corresponde sólo y únicamente al gobierno federal. Si hay una solución, es a través de la declaración de inconstitucionalidad de esta medida de Tolerancia Cero.

A la controversia se ha sumado también el ex gobernador demócrata de Florida, Charlie Christ, quien escribió en su perfil de Twitter:

“Se merecen algo mejor que ser tratados como sus peones políticos para ganarse el favor de la base extremista del Partido Republicano”

Estados Unidos es una nación históricamente inmigrante

En Todo Inmigración le informaremos más sobre estas disputas, y el futuro de estos migrantes en los Estados Unidos

Salir de la versión móvil