Dolor: Identifican 22 de los 50 migrantes muertos en trailer en Texas

El gobierno dio los nombres de 22 de los 50 migrantes muertos en trailer en San Antonio, Texas. La mayoría son de México y hay niños de 13 años.

Pocos días atrás ocurrió una tragedia que nos conmovió profundamente a todos pero sobre todo a los que formamos parte de la comunidad latina en los Estados Unidos. Se trata del hallazgo en una carretera de Texas de un camión repleto de migrantes, muchos de ellos encontrados ya fallecidos o en pésimas condiciones de salud. Recientemente, luego de las investigaciones, el gobierno lanzó un comunicado oficial con el nombre de 22 de los 50 migrantes muertos.

La comunicación de los primeros 22 nombres llega más de una semana después de lo que se piensa ha sido el incidente de contrabando de personas más mortífero en la historia de los Estados Unidos. Según el informe, de los 50 migrantes muertos 16 son de México, cuatro de Guatemala y dos de Honduras y sus edades van desde los 13 a los 55 años. 

Según confiaron sus familiares, la mayoría de los fallecidos tenían sueños, anhelos y esperanzas de conseguir una vida mejor tanto para ellos como para sus familias. Esa era la única razón por la que habían emprendido semejante viaje, aún a sabiendas de los terribles riesgos que implica cruzar la frontera México-Estados Unidos de manera ilegal. 

Foto de un suceso similar ocurrido meses atrás en que 36 inmigrantes ilegales fueron rescatados dentro de un tráiler refrigerado en Texas.

Como muchos, ellos soñaban con un futuro mejor, conseguir un trabajo digno, poder construir una casa y mantener a sus hermanos y a sus padres. Pero todas sus esperanzas se vieron apresurada e injustamente apagadas de un momento a otro. Ahora, son cuatro las personas que están acusadas y deberán responder por semejante tragedia. 

El principal responsable de los migrantes muertos en Texas es el presunto conductor del vehículo, Homero Zamorano Jr., quien ya cuenta con un extenso prontuario criminal que data de la década de 1990. En segundo lugar está Christian Martínez, acusado de complicidad y por último otras dos personas de las cuales aún no se conocen datos certeros. 

El Secretario de Seguridad Nacional. Alejandro Mayorkas, junto a agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los detalles de la tragedia de los 50 migrantes muertos en trailer

Fue un grito distante lo que despertó las alarmas de un trabajador de la zona el pasado lunes por la noche. Al oirlo, el hombre se dirigió a un camión con remolque que se encontraba abandonado en un camino rural desde hacía unos días a merced del sol abrasador de Texas en las afueras de la ciudad.

Dentro de él, se encontraba el horror. Decenas de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos mexicanos, se habían embarcado en un peligroso viaje ilegal hacia el norte. Sin saberlo y por una gran injusticia y desgracia, 53 de ellos encontraron allí la muerte. 

La tragedia ocurrió como resultado de la sofocación generada por el encierro y el calor abrasador del lugar. Cuarenta y ocho personas murieron en el lugar y dos fallecieron más tarde en hospitales, según informó un funcionario federal encargado que habló bajo condición de anonimato.

Un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional calificó el incidente de los migrantes muertos en Texas como el suceso de contrabando humano más mortífero en la historia de Estados Unidos. Algunas de las víctimas son menores de 18 años.

El presidente Biden mostró sus condolencias ante la tragedia de los 50 migrantes muertos y dijo que se trataba de un suceso “horroroso y desgarrador”. Recordemos que a principios de este mes, su administración lanzó una operación que el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, calificó como una operación «sin precedentes» para interrumpir las redes de contrabando de personas en medio de un gran aluvión de migrantes en la frontera sur.

Desde Todo Inmigración queremos hacer llegar nuestras más sinceras y profundas condolencias a todas las familias víctimas de esta terrible tragedia. Deseamos de todo corazón que los culpables paguen por lo que han hecho y que el gobierno tome verdaderas medidas en el asunto. No puede permitirse que sigan pasando desgracias como esta. 

Salir de la versión móvil