Todo lo que tienes que saber sobre el Museo Latino en EE.UU

Continua el proyecto del Museo Latino en Washington. El objetivo de este museo será destacar que Estados Unidos no puede entenderse sin el pueblo latino.

Todo lo que tienes que saber sobre el Museo Latino en EE.UU.

Todo lo que tienes que saber sobre el Museo Latino en EE.UU.

Todo lo que tienes que saber sobre el Museo Latino en EE.UU

Estados Unidos cuenta con una gran cantidad de habitantes de origen latino. Específicamente con el 62 millones de personas, según los datos del último censo realizado. Este número representa el 18% del total de la población del país. Desde el año 2003, los latinos representan la primera miniría etnica en EE.UU. 

Algunos habitantes provienen de países como: Cuba, México, Puerto Rico, y demás países de Centroamérica. Dos tercios de personas nacieron en los Estados Unidos. Según los datos, podemos considerar que el 80% son ciudadanos estadounidenses. Aunque el origen latinoamericano no sea directo, la comunidad latina en Estados Unidos suele ser muy cercana y orgullosa de sus orígenes. 

En la última década, la comunidad latina ha crecido significativamente. Se trata de una importante minoría que ha ganado su lugar en la sociedad estadounidense.

Estuardo Rodriguez, presidente de la agrupación “Amigos del Museo Nacional Latino Estadounidense”, es quién lucha por el proyecto del Museo Latino Estadounidense. Sostiene que es necesario contar la historia de Estados Unidos de forma completa, integrando a la cultura latina quien ha participado a lo largo de los años.

El apoyo del presidente Joe Biden

Durante el mes de diciembre del año 2020, el presidente Joe Biden dió orden de crear el  Museo Nacional Latino Estadounidense.

El Museo Latino Estadounidese se planea crear alrededor de los museos más prestigiosos de Washington D.C. 

Si bien el proyecto continuará enfrentandose con diferentes retos, tiene el apoyo del Congreso. Varios senadores insisten y comparten la importancia de la construcción del Museo Latino.

El Museo Latino Estadounidense

A lo largo del tiempo, una gran variedad de comunidades de origen latino han desarrollado roles fundamentales en lo que es la construcción de los Estados Unidos y su cultura nacional. Su historia se encuentra arraigada a la búsqueda de democracia, la libertad de su pueblo, el multi-culturalismo que habita en el territorio y las oportunidades económicas que aporta el país. Sus diversas perspectivas permiten conocer el verdadero significado de lo que conlleva ser estadounidense.

El nuevo museo será un lugar en donde los visitantes podrán conocer cómo los latinos han contribuido a la cultura americana a lo largo de la historia. Ya sea a través del arte, la ciencia, etc. Además, servirá como espacio para realizar diferentes tipos de programas, exposiciones y colecciones, además de centros de investigación y servicios de exposiciones itinerantes del Smithsonian.

“El Museo Nacional del Latino Estadounidense presentará la historia, el arte, la cultura y los logros científicos de los latinos para contar una historia más profunda, matizada y completa de quiénes somos como nación”. – Lonnie G. Bunch III, Secretario de la Institución Smithsonian.

El objetivo principal de este museo será destacar cómo desde hace años la sociedad estadounidense no puede entenderse sin la cultura latina. 

Los latinos han comenzado a manifestar su gran entusiamo en redes sociales. Se puede sentir la emoción de toda una comunidad por la creación de este museo.

«Siento que es importante que haya un museo para los latinos, porque tenemos una gran historia en este país y hay muchas historias que han sido olvidadas».

Si bien el camino aún no ha terminado, el proyecto cuenta con el fundamento legal para que la capital estadounidense albergue este Museo Latino. Un museo dedicado a narrar la historia de la comunidad latina en los Estados Unidos.

¡Desde Todo Inmigración apoyamos este proyecto! Celebramos este futuro museo que celebrará y se centrará en la experiencia latina como parte fundamental del relato estadounidense. Sin ninguna duda, juntos podemos esclarecer la historia estadounidense y continuar promoviendo la representación de los latinos en Estados Unidos.

 

 

Salir de la versión móvil