Detalles y novedades sobre la Reforma Migratoria 2021 de Biden

En esta nota informamos sobre todos los detalles y novedades de la reforma migratoria 2021. Harris y Biden en la foto.

Un nuevo borrador de la reforma migratoria 2021 adelanta detalles sobre los planes del gobierno para construir un sistema de inmigración más humano e inclusivo.

Desde la campaña electoral, la administración Biden se ha comprometido a llevar adelante la reforma migratoria 2021. Los objetivos principales son agilizar el sistema, reducir costos y otorgar mayor cantidad de visas. La idea general es fortalecer la inmigración legal y hacer que migrar a los Estados Unidos y cumplir el sueño americano sea más fácil y accesible para todos.

Desgraciadamente, durante los últimos años, los procesos inmigratorios en los Estados Unidos se han vuelto cada vez más difíciles, caros y lentos. Ejemplo de ello es que, debido a las políticas de inmigración restrictiva de Trump, el tiempo promedio que se demora en aprobar las tarjetas de residencia patrocinadas por un empleador se ha duplicado respecto a períodos anteriores. A su vez, en comparación con 2014, la acumulación de solicitudes de ciudadanía aumentó un 80 %, llegando a más de 900.000 casos.

Desde la Casa Blanca no hicieron declaraciones específicas sobre el plan presentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya que sostienen que se trata solo de un borrador y que seguramente aún falten realizarse muchas modificaciones. Sin embargo aseguraron que el presidente Biden mantiene firme su compromiso con la reforma migratoria 2021 y buscará retroceder con las restricciones impuestas por su predecesor Donald Trump.

En este sentido, ya se han tomado numerosas medidas que claramente apuntan a la construcción de un sistema migratorio más humano. Entre ellas podemos nombrar el cierre de dos centros de detención conocidos por sus políticas de violencia y maltrato, el aceleramiento en las solicitudes de asilo en la frontera y la cancelación de las multas por demoras en cumplir ordenes de deportación. 

Avances y detalles de la reforma migratoria 2021 propuesta por Biden

Los esfuerzos de Joe Biden apuntan a restaurar el papel de los Estados Unidos como una “nación receptora” abierta a la inmigración. Las iniciativas concretas que propone la administración para cumplir con este objetivo están enumeradas con lujo de detalle en el último informe titulado “Plan del DHS para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal” y que presentamos en esta nota.

La ambición principal es reconstruir y expandir las oportunidades para que los extranjeros tengan más facilidades a la hora de poner sus papeles en orden y puedan desarrollar más rápidamente todo su potencial. Dividido en siete secciones, el documento detalla las distintas políticas que ayudarían a más migrantes a mudarse a los Estados Unidos según los distintos tipos de solicitudes: trabajadores altamente calificados, víctimas de trata, familiares de estadounidenses que viven en el extranjero, indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, campesinos, solicitantes de asilo y refugiados.

La reforma propone también un abaratamiento de los costos que implican los procesos migratorios. Quienes presenten su solicitud de manera online podrían pagar menos en las tarifas o incluso obtener directamente una exención en un intento de «reducir las barreras» a los migrantes de menores recursos.

A su vez, abordar los retrasos en el sistema de inmigración es un elemento central del plan de reforma migratoria 2021. La administración planea acelerar las solicitudes de inmigración ampliando las entrevistas virtuales y la presentación electrónica, así como reduciendo la presentación de datos biométricos de algunos de los solicitantes.

Con la reforma migratoria 2021 habrá más oportunidades para obtener visados

Un punto principal de la reforma migratoria 2021 es la implementación de facilidades para la otorgación de visas. En cuanto al campo laboral, la administración busca potenciar las oportunidades para los empleados extranjeros mediante el programa de visas H-1B, destinado a trabajadores altamente capacitados. También está la intención de abrir nuevos caminos para los empresarios extranjeros que quieran «emprender negocios y crear empleos para los trabajadores estadounidenses».

El sistema de otorgamiento de visas de asilo también está siendo favorablemente revisado. Las autoridades están trabajando en una regulación para facilitar que los migrantes obtengan asilo en Estados Unidos si son víctimas de violencia doméstica o si sus familiares fueron perseguidos. De esta forma se intenta revertir la política de la era Trump en la que se eliminó la protección de asilo por las razones mencionadas. La administración Biden también busca ampliar las oportunidades de inmigración para miembros de la comunidad LGBTQ de aquellos países donde son perseguidos o en donde no se les permite contraer matrimonio.

Los republicanos continúan oponiéndose a la reforma migratoria 2021: ¿Cuáles son sus razones?

Si bien las encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses apoya el fomento a la inmigración, muchos votantes republicanos han sabido respaldar con entusiasmo las restrictivas políticas del gobierno de Trump y por tanto actualmente se manifiestan en contra de los cambios propuestos por Biden. Muchos de ellos presentaron como alternativa a la reforma migratoria 2021 el “proyecto dignidad” pero este solo ofrece soluciones temporales y no vías sólidas hacia la ciudadanía.

Con fuertes vientos a favor y algunos vientos en contra, la reforma migratoria 2021 es un esfuerzo que llevará tiempo y aún no ha llamado tanto la atención del público y de la prensa como el aumento de cruces en la frontera sur. Usando esta situación problemática como excusa, los grupos conservadores están haciendo todo lo posible por detener a Biden y obtener un costo político por sus acciones. En este sentido, constantemente los senadores republicanos critican públicamente a la vicepresidente Kamala Harris por cada día que pasa sin que viaje a la frontera intentando que esto menoscabe su reputación.

“Solo quieren meter a la gente aquí”, afirmó Kenneth T. Cuccinelli II, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración durante la era Trump. “No están administrando un sistema de inmigración en beneficio de Estados Unidos ni de los estadounidenses comunes». Una de las medidas más dañinas que Cuccinelli tomó mientras ocupó su puesto en USCIS fue cambiar los objetivos de la agencia para que en vez de otorgar beneficios a los extranjeros se ocupara de investigarlos y expulsarlos.

A pesar de la oposición republicana, los números y las estadísticas están a favor de la reforma migratoria 2021 y de la inmigración en general. La mayoría de las investigaciones han demostrado que la inmigración legal a los Estados Unidos tiene beneficios para la economía del país, especialmente en un momento en que el crecimiento de la población está retrocediendo.

Quienes luchamos día a día por un sistema migratorio más humano celebramos estos avances y esperamos que pronto la reforma migratoria 2021 pueda concretarse para así beneficiar a toda la comunidad migrante. Sin embargo, la pregunta del millón es cómo llevar a cabo este plan de manera que tenga bases sólidas y no pueda ser revertido fácilmente por futuros gobiernos anti-inmigración. ¡Esperamos pronto encontrar el camino!

Salir de la versión móvil