Organizaciones por los derechos migrantes lanzan campaña nacional en apoyo a la reforma migratoria de Biden

La Campaña Nacional #WeAreHome o #NuestroHogar busca apoyar la Reforma Migratoria propuesta por Joe Biden y apresurar los tiempos legislativos

Personas protestando - Esta nota habla acerca de la Reforma Migratoria propuesta por Biden que propone un camino rápido a la ciudadanía a millones de migrantes indocumentados

La campaña en apoyo a los derechos migrantes #WeAreHome -#NuestroHogar

Los grupos de defensores de derechos de los inmigrantes se preparan para enfrentar nuevas batallas políticas en las que intentarán dar impulso a la ambiciosa reforma migratoria de Joe Biden, que posibilitaría un camino rápido a la obtención de la ciudadanía.

Muchos sabemos que la propuesta de Biden que ha ilusionado a decenas de miles de Lationamericanos enfrentará diferentes obstáculos antes de ser aprobada de manera efectiva. Los republicanos ya han dicho que votarán en contra de la iniciativa, y son necesarios al menos 60 votos para que la ley sea aprobada.

El descontento de los sectores más conservadores, principalmente entre los republicanos no ha tardado en hacerse presente. Ejemplo de ello fue la decisión de un Juez Federal en Texas, quien bloqueó de manera temporal la orden de Biden que paralizaba las deportaciones por 100 días.

Los opositores a la reforma migratoria, también hicieron anuncios advirtiendo que lanzarán una campaña para frenar la propuestas de modificación legislativa en materia de migración.

Cinco organizaciones nacionales como United We Dream y United Farm Workers Foundation impulsaron una millonaria campaña a través del hashtag #WeAreHome #NuestroHogar. La campaña tiene como finalidad apoyar e impulsar la propuesta de reforma migratoria de Joe Biden.

Diferentes organizaciones impulsan la campaña nacional a favor de los derechos migrantes y en apoyo a la reforma migratoria de Biden

Lorella Praelly, copresidenta de Community Change, una de las cinco organizaciones que impulsan y financian con sus propios fondos la campaña afirma que es necesario dar batalla en todos los niveles: desde las organizaciones de base hasta el Congreso.

El senador Tom Cotton, del partido Republicano, quien había apoyado políticas de Donald Trump como la construcción del muro y restrictivas leyes migratorias, dijo que la propuesta de reforma migratoria de Biden crearía “fronteras abiertas” y sería similar a una amnistía.

La Federación for American Immigration también se opone al proyecto, ya que sería una forma de perdonar a quienes violaron las leyes en el pasado y también alentaría a que vengan millones de migrantes más a los Estados Unidos.

Hasta el momento, la campaña ha viralizado varios videos donde muestran a diferentes trabajadores esenciales que realizan trabajos esenciales, como personal de salud, trabajos agrícolas y de limpieza. Los videos son compartidos en las diferentes redes de las organizaciones que llevan adelante la campaña, como la UFW Foundation.

A su vez, la campaña cuenta con el apoyo de diferentes estrellas latinas, como el cantante de la banda Mexicana Maná, Fernando Olvera y Alejandro Fernández.

“Hay más de 11 millones de historias como estas” comienza diciendo el reconocido cantante mexicano Alejandro Fernandez en uno de los videos de #WeAreHome. Mientras se ven imágenes de diferentes hombres y mujeres latinoamericanas .“Por su sacrificio, por ti, por tu lucha me uno a la campaña que estamos en nuestro hogar”

El vídeo continúa mostrando imágenes de manifestantes sosteniendo banderas a favor de DACA y carteles con mensajes en contra de la discriminación. El cantante mexicano continúa “exigimos ciudadanía, dignidad y un paro a las deportaciones. Este es su momento. Entre marchas, movimientos y elecciones lucharé con todos ustedes”.

Fernandez finaliza el vídeo diciendo “Aunque digan que no pertenecemos, seguimos aquí, listos para cerrar el capítulo de la crueldad, para seguir adelante y terminar con la encarcelación de nuestras familias”.

Las prioridades de  #WeAreHome

En el sitio oficial de la campaña  que defiende los derechos migrantes, aparecen las prioridades de la misma, donde se proponen transformar el sistema de inmigración inhumano de los Estados Unidos. Con el objetivo de construir un nuevo sistema de inmigración justo, humano, funcional y centrado en la justicia racial. Que respete a todas las personas, sin importar su raza, religión o lugar de nacimiento.

Las prioridades de la campaña tienen que ver con el establecimiento de:

Una hoja de ruta hacia la ciudadanía para aquellos inmigrantes indocumentados que viven, trabajan y contribuyen al país. Incluyendo a la juventud inmigrante, trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales, Dreamers y poseedores de TPS.

Moratoria de deportaciones y revisión del sistema de aplicación de deportaciones que separa brutalmente a familias. Cierre de las instalaciones de detención y una revisión exhaustiva de los expedientes para cerrar casos de atasco en la corte.

Alivio afirmativo amplio (a través de DACA, TPS y/o libertad condicional en el lugar) mientras el congreso trabaja para aprobar una legislación que cree una hoja de ruta hacia la ciudadanía. La Administración debe actuar de manera agresiva para implementar políticas que brinden estabilidad a los inmigrantes sin estatus permanente.

Deseamos que esta campaña impulse la efectivización de la Reforma Migratoria.

¿Qué aspecto crees que es el más importante dentro de la potencial reforma?

¿Qué crees que es lo más importante dentro de la potencial reforma?
Salir de la versión móvil